Neuquén: el gobierno analiza un incremento salarial «en tramos»

Este martes hubo una reunión informativa a cargo del ministro de Economía, Guillermo Pons. Al mediodía empezará la negociación con los docentes.





Actualizada 12:40

El ministro de Economía de Neuquén, Guillermo Pons, anticipó hoy que evalúan otorgar una suba salarial «en tramos» y advirtió que hay buenas perspectivas de crecimiento de la actividad hidrocarburífera para el 2022, «pero con un límite, que es la capacidad de transporte». Fue luego de que se reuniera con los sindicatos estatales en el auditorio de la dirección de Rentas para exponer el estado de las finanzas provinciales en la previa a las negociaciones salariales que comenzarán al mediodía.

Al funcionario lo acompañaron el ministro se Gobierno y Educación, Osvaldo Llancafilo, y su par de Seguridad, Vanina Merlo. Por los sindicatos asistió el secretario general de ATEN, Marcelo Guagliardo y el de UPCN, Luis Querci, junto a otros referentes de ambos gremios. Desde ATE ya habían anticipado que no iban a participar.

El objetivo del gobierno es preparar el escenario de la negociación al demostrar que desde el año pasado hay recuperación de la economía, pero aún demanda ser cautelosos.

La provincia tuvo un aumento interanual de sus ingresos por encima de lo presupuestado y aún de la inflación interanual, en particular en los recursos por regalías y recaudación propia. Lo que aún se desconocía era cómo evolucionaron los gastos y si el resultado del 2021 logró ser superavitario. Hoy se confirmó que el resultado financiero fue de 12.602 millones de pesos, número que disminuye 8.934 millones si se le descuenta el déficit de ISSN.

Tras esta reunión «informativa», que fue cerrada a la prensa, los ministros se quedaron con los representantes de ATEN, quienes serán los primeros en comenzar la mesa de diálogo. Mañana será el turno de ATE, de UPCN y de los Viales, todos en encuentros individuales.


El ministro Guillermo Pons habló con RÍO NEGRO a la salida del primer encuentro y señaló que, en la charla con los gremios, se marcó cómo fue la evolución de los ingresos el año pasado: «con un primer cuatrimestre bastante amesetado, una segunda parte donde empieza a traccionar el crecimiento de la producción de petróleo y empieza a tener efectos el Plan Gas.Ar, y con un franco crecimiento sobre el final del año».

El funcionario advirtió que eso tendrá «una limitación en 2022 que es el transporte». «Esto es conocido, pero tenemos que plantearlo para que todos sepamos qué proyección tenemos, tanto en producción como en precio».

Respecto del primer mes del año, indicó que «la recaudación de enero se mantuvo en los niveles de diciembre», al igual que las regalías. «Lo que vemos es que febrero tiene unos días menos, con lo que la producción va a estar un 10% por debajo, pero va a seguir creciendo al ritmo que viene, hasta determinado límite que permita la capacidad de transporte», insistió.

En cuanto a la oferta que acercarán a los sindicatos, dijo que primero se verán las «expectativas de cada sector. «En general, sabemos que docentes prefieren un acuerdo anual, pero seguramente va a ser un incremento en tramos y que terminaremos de acordar en cuanto a la amplitud, a cuánto comprende de todo el año», anticipó.

También dijo que resta evaluar cuándo se empezará a pagar la suba: si será desde enero (el gobierno contempla que la última cuota del acuerdo del 2021 se pagó con los salarios de diciembre e impactó sobre los aguinaldos) o a partir de febrero.


Comentarios

Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Neuquén: el gobierno analiza un incremento salarial «en tramos»