Pese a la devaluación, en febrero hubo déficit comercial con Brasil y caída de exportaciones

También hubo una fuerte contracción de importaciones con el país vecino, lo que contribuyó a reducir el saldo negativo. ¿Qué puede esperarse para el 2024 a nivel agregado?

El salto devaluatorio del tipo de cambio oficial de diciembre no impidió que Argentina registrara un déficit en la balanza comercial bilateral con Brasil, con caída de exportaciones. No obstante, el derrumbe de las importaciones logró atenuar el saldo desfavorable.

Según la consultora ABECEB, Argentina experimentó en febrero un déficit comercial en su balanza con Brasil de USD 221 millones, lo que representa una disminución de USD 176 millones en comparación con el déficit registrado en el mismo mes de 2023 (USD 397 millones).

El flujo comercial totalizó USD 1.656 millones en el segundo mes del año, reflejando una caída del 27,5% respecto al mismo período del año anterior, cuando fue de USD 2.283 millones. Esta disminución se atribuye principalmente a fuertes caídas tanto en importaciones (-30,0%) como en exportaciones (-23,9%).


¿Qué ocurrió con las importaciones desde Brasil en febrero?


Las importaciones desde Brasil ascendieron a USD 938 millones en febrero, experimentando una disminución del 30,0% en comparación con el mismo mes del año anterior (USD 1.340 millones). En lo que va del año, han acumulado una caída del 28,0% en comparación con el mismo período de 2023.

La reducción en los valores importados se debe a una marcada contracción tanto en las cantidades importadas (-26,6% interanual) como en los precios (-0,8% interanual).

Se observaron variaciones significativas entre los diferentes sectores:
El sector automotriz mostró una dinámica heterogénea. Los vehículos automotores de pasajeros registraron una contracción del 14,9% interanual, totalizando solo USD 128,9 millones (13,7% del total). Por otro lado, hubo aumentos significativos en vehículos de transporte de mercancías (+48,6% interanual) y vehículos de carretera (+13,8% interanual).
La industria metalmecánica presentó un desempeño mixto. Si bien las importaciones de mineral de hierro y derivados aumentaron significativamente (+91,8% interanual), otras categorías como tubos huecos y accesorios para tubos experimentaron una fuerte contracción (-96,7% interanual).
Las compras relacionadas con el agro, como las importaciones de soja, sufrieron una caída considerable (-96,8% interanual).


¿Qué ocurrió con las exportaciones hacia Brasil en febrero?


Las exportaciones argentinas hacia Brasil alcanzaron los USD 717 millones en febrero, mostrando una caída del 23,9% en comparación con el mismo mes del año anterior. Esta disminución se debió principalmente a una reducción en las cantidades exportadas (-20,1% interanual) y en los precios (-5,1% interanual).

A nivel de productos, destacan:
Las exportaciones agroganaderas experimentaron resultados mixtos, con un aumento en las exportaciones de trigo y centeno sin moler, pero una disminución en las exportaciones de cebada sin moler.
En el sector automotriz, hubo una disminución en las exportaciones de vehículos automotores de pasajeros, pero un aumento en las exportaciones de partes y piezas de vehículos automotores.
La industria petroquímica mostró un desempeño variado, con aumentos en las exportaciones de algunos productos y disminuciones en otros.


Balance y proyecciones para 2024


La consultora ABECEB prevé un año económico desafiante para Argentina a nivel macro, con ajustes fiscales, monetarios y cambiarios que impactarán en la actividad económica y los ingresos.

Se espera que la recesión local y un tipo de cambio más competitivo actúen como factores de contención en las importaciones argentinas. Además, el fin de la sequía impactará positivamente en las exportaciones al socio más grande del país, junto con una disminución en las importaciones de productos agrícolas necesarios para la agroindustria local.

El desempeño económico de Brasil es un factor de incertidumbre. Se prevé un crecimiento del 1,6% anual en 2024, inferior al de 2023 pero mejor de lo esperado inicialmente. Todos estos factores podrían contribuir temporalmente a mantener un saldo comercial bilateral que suele ser desfavorable para Argentina.

Sin embargo, se proyecta una dinámica positiva para el sector externo a nivel agregado, con un holgado superávit comercial impulsado por el aumento de las exportaciones y la reducción de las importaciones.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios