Río Negro emitió bonos para pagar deuda y gastos de funcionamiento

Economía negoció ayer nuevos títulos en el mercado, con plazo de un año. Este jueves vencen una serie emitida en el 2022.

Río Negro colocó ayer un nuevo bono por 5.000 millones de pesos, obteniendo recursos que destinará a cumplir con el vencimiento de otro título y, además, dispondrá de fondos para gastos de funcionamiento

La Provincia deberá pagar a los tenedores de un título del año pasado que vencerá mañana, 20 de julio. Frente a esa obligación, Economía salió al mercado financiero y ofreció hasta 5.000 millones de pesos, logrando inversores para el total ofrecido.

Unos 2.850 millones irán para cancelar las obligaciones del título que finaliza mañana, entre capital (2.500 millones) e intereses, y quedarán para libre disponibilidad unos 2.150 millones.

El nuevo endeudamiento, a partir del bono Río Negro 2023, vencerá en julio del 2024.

El ministro de Economía, Luis Vaisberg calificó la operación financiera como” muy buena” por el volumen de ofertas de los inversores y “la colocación a tasa Badlar más 12, que ronda el 97%, y es inferior a la inflación anual. Río Negro -agregó- pudo mantenerse en Badlar. No se recurrió a la tasa CER, que actualiza por inflación”.

En abril, la cartera económica ya había emitido otro instrumento igual y logrando casi 2.900 millones. Esa disponibilidad sirvió para abonar un título formalizado en el 2022.

Ahora, con la emisión de la víspera, Río Negro completó la actual autorización fijada por Nación de 8.000 millones aunque el presupuesto provincial establece el aval en 12.000 millones para el presente ejercicio.

Estos compromisos financieros del Estado rionegrino tienen sus orígenes en los instrumentos que la Provincia colocó en el 2017 y el 2018, denominados Río Negro 2020 y Río Negro 2021, con plazos de tres años.

Desde los primeros vencimientos, la Provincia cumplió con otras colocaciones para responder a los tenedores de turno.


Río Negro emitió bonos: Los títulos concentran el 80% de la deuda


Según el detalle oficial del stock de deuda, a abril pasado, las obligaciones en bonos en pesos de Río Negro sumaban 6.244 millones, distribuidos 2.889 millones, los RN 2023 Serie 1; otros 855 millones de los RN Clase 2 y los 2.500 millones que vencerán mañana.

Esta emisión ayer se reemplazó por 5.000 millones entonces el total ascendió a 8.744 millones.

Obviamente, la participación de los títulos públicos en el total de la deuda representa el 80 por ciento, a partir de los compromisos en dólares del bono Castello, registrado en abril con 71.305 millones de pesos.

En septiembre, la Provincia deberá responder por otra cuota semestral de intereses de ese título y serán 10,6 millones de dólares.

La emisión de las Letras del Tesoro no figuran en ese registro, pues son obligaciones de corto plazo, de un año, y corresponden a deuda.

En octubre, la Legislatura -según la ley 5601- autorizó al Ejecutivo para emitir hasta 12.000 millones en Letras y, además, aceptó que Economía, por medio de la Tesorería General, pueda “sobregirar” igual suma en pesos “en forma continua o alternada” sobre la suma de las cuentas corrientes oficiales, denominado Fondo Unificado de Cuentas Oficiales (“F.U.C.O.”).

Posteriormente, en diciembre, el presupuesto dispuso la posibilidad de “la emisión de instrumentos de deuda” hasta los 12 .000 millones “para ser aplicados al pago de obligaciones del Sector Público Provincial”.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios