Río Negro emitió bonos para renovar vencimientos y también obtuvo fondos

Prorrogó títulos que vencieron ayer por unos 1.500 millones de pesos y consiguió recursos para afrontar próximos compromisos.

El Estado provincial colocó bonos por 2.500 millones de pesos, mayormente para renovar títulos emitidos hace cinco años y que vencieron el miércoles. Esos vencimientos se prorrogaron por un año y Río Negro evitó desembolsar recursos en un momento financieramente complicado para las arcas públicas.

Además, la oferta del mercado fue superior a la buscada prórroga y la Provincia aceptó ese requerimiento de tenedores, ampliando entonces la operación con un ingreso de fondos, que rondará los 700 millones.

Río Negro ofreció un título por un año para compensar la obligación de RN 2020, que vencía y que se viene renovando. La emisión original fue de 1.800 millones, pero el año pasado se redujo a 1.500 millones porque una parte fue cancelada.

Para eso, la Nación autorizó una colocación de hasta 2.500 millones y la oferta llegó hasta ese monto, cumpliendo el objetivo inicial del equipo económico de Luis Vaisberg que era no utilizar ahora parte de los fondos disponibles.

Con los intereses, Río Negro colocó unos 1.800 millones para tenedores del RN 2020 y, además, aceptó el pedido de inversores por otros 700 millones, que se transformarán en ingresos directos. Esos recursos ya tendrían destino: cumplir en septiembre con obligaciones de títulos.

Entre el 2017 y 2018, la Provincia emitió dos Títulos Públicos: Río Negro 2020 y Río Negro 2021, ambos renovados hasta el 2023.

En el presupuesto se preveía una partida de 5.000 millones para prorrogar estos bonos. En abril, la emisión para los inversores del RN 2021 fue por 1.800 millones y hoy se negociaron 2500 millones, totalizando unos 4.300 millones de pesos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios