Ganancias: el Gobierno enviará un proyecto para restituirlo y lo volverían a pagar 800 mil personas

El mínimo no imponible se ubicaría en $1.350.000, aunque inicialmente se especulaba que sería de $ 2,3 millones. Regiría desde el 1° de enero de este año. La iniciativa sería presentada al Congreso 24 horas del paro nacional de la CGT.

En medio del debate por las modificaciones a la Ley Ómnibus, el Gobierno enviará este martes un proyecto de ley para restituir la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias. Se llamará “Ley del Impuesto a los Ingresos Personales”.

Así lo confirmaron a este medio fuentes oficiales, quienes añadieron que el nuevo piso no imponible será de 1,3 millones de pesos mensuales aunque en un principio se había dejado saber que sería de 2,3 millones de pesos. Hasta el momento, en la Patagonia se le debe sumar un 20% extra.

Asimismo, dado que este es un impuesto de carácter anual la modificación regiría desde el 1° de enero, a menos que se introduzcan cambios de último momento. 

La semana que viene comienzan las liquidaciones de los salarios de enero, que debieran hacerse con la legislación actual que no contempla la reposición del impuesto. Luego podría haber una modificación en los adelantos previstos mes a mes para que a fin de 2024 se consolide el saldo final del impuesto. 


Impuesto a las Ganancias: Milei busca mejorar las cuentas y las provincias apuestan a recomponer la recaudación


Esta medida es otra de las pujas que el Gobierno nacional mantiene con los gobernadores y con los gremios. 

El envío al Parlamento de la nueva ley se realizará a 24 horas del paro nacional lanzado por la Confederación General del Trabajo (CGT)  en contra de la política económica del gobierno de Javier Milei. 

La reposición del impuesto a las Ganancias para los trabajadores de la 4ª categoría es una de las herramientas que el gobierno eligió para mejorar las cuentas fiscales y que las provincias recuperen recaudación tributaria. 

Los gobernadores se manifestaron en contra de esta decisión y pedían que la compensación sea a través de la coparticipación del impuesto al cheque. Milei se negó reiteradamente a esta posibilidad porque de esta forma el Estado nacional cedía más fondos. 

Le votaron a Massa la reducción y entonces ahora que voten la reposición si quieren que cierren las cuentas”, era la respuesta repetida en el equipo económico ante la consulta puntual sobre esta ley. 

Cuando el ministro de Economía, Luis Caputo, presentó su plan para alcanzar el déficit fiscal, estimó que la reposición de este impuesto aportaría 0,4 puntos del PBI, lo que equivale a unos U$S 2.000 millones para el Estado nacional. 

Desde el equipo económico del exministro de Economía Sergio Massa, que había motorizado la eliminación de la cuarta categoría, aseguraron que con estos cambios volverá a pagar Ganancias unos 800.000 empleados y jubilados que hoy no lo pagan.

“En promedio, cada trabajador sufriría una retención de $315.000 mensuales que se descontarían de su sueldo”, calculó un exfuncionario del tigrense.

La legislación vigente establece que el impuesto a las ganancias para trabajadores se paga desde el equivalente a 15 salarios mínimos vitales y móviles (actualmente en $ 156.000), lo que daría un piso de $ 2.340.000. 


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios