Prorrogan líneas de crédito blando para pymes

El financiamiento es respaldado por Fondo de Garantías Argentino (FoGar) e implementado por el Ministerio de Desarrollo Productivo de la nación. Las líneas de crédito ponen foco en la inversión productiva, capital de trabajo y exportación.

Crecimiento pyme. El objeto de las líneas de crédito oficiales.

Dado que concentran el grueso del empleo registrado, y que son parte central del entramado productivo nacional, las pymes son esenciales en el camino de la recuperación económica.
En esa senda y a fin de acompañar el fortalecimiento del sector, el Fondo de Garantías Argentino (FoGar) es un fideicomiso público a través del cual el gobierno facilita el acceso al crédito para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs) mediante el otorgamiento de garantías totales o parciales en respaldo de créditos otorgados por entidades financieras.


Los fondos se canalizan mediante la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores (SEPYME) del Ministerio de Desarrollo Productivo y el Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP).
La novedad es que la cartera que conduce Matías Kulfas anunció la prórroga de los plazos para que las pymes puedan acceder a 22 líneas de financiamiento destinadas a capital de trabajo, proyectos de inversión productiva y exportaciones.


“Nuestro objetivo es que estas herramientas sean cada vez más accesibles para las MiPyMES, para que tengan el apoyo que necesiten para ampliar plantas, adquirir maquinaria o tecnología, expandir líneas de productos, exportar, sumar nuevos mercados e incorporar personal”, indicó el Secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, Guillermo Merediz.


El FOGAR permite el apalancamiento de las pymes por hasta $900.000 millones, y el foco está puesto especialmente en aquellos eslabones que tienen dificultades para el acceso al crédito formal.

Dato

22%
El crecimiento de la industria manufacturera pyme en el año 2021, segun Came.


Una de las líneas enfocada en inversión productiva, se implemeta con 25 bancos públicos y privados, y el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), y fue prorrogada hasta el 31 de marzo del 2022.
Otras tres líneas con foco en Capital de Trabajo del BICE para exportadoras a Brasil, Inversión Productiva (BICE) y Agricultura Familiar con el Banco Nación, fueron extendidas hasta el 31 de diciembre del año entrante.


En tanto, las líneas con el Banco Nación (BNA) de Producción de Alimentos, Adecuación Ambiental, Gastronómicos, Digitalización PyME, Licenciatarios de Servicios TIC Enacom-BNA, Proyectos Estratégicos, Telemedicina Pami-BNA, Motovehículos, Inversiones, Turismo y Cultura, continuarán hasta el 30 de junio de 2022.


Los datos publicados esta semana por la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (Came), dan cuenta de la recuperación que experimentan las pymes. El informe indica que la actividad de la industria manufacturera pyme medida a precios constantes, aumentó 16,1% interanual en el mes de diciembre, y cerró el año con un crecimiento de 22% respecto a 2020, y un 3,8% en relación a 2019.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios