Qué es la moneda digital argentina, anunciada por Massa en el debate presidencial

En medio de la exposición de ideas económicas, el candidato de Unión por la Patria planteó cuál es su alternativa para "resolver" los problemas del país. Una de ellas es el lanzamiento de la primera moneda digital de curso legal en Argentina y respaldada por el Banco Central.

Este domingo se llevó adelante el primer debate presidencial de 2023. Durante la exposición de Economía, Sergio Massa hizo un particular anuncio en caso de llegar a la presidencia: la moneda digital argentina.

«Tengo claro que Argentina tiene una enorme dificultad. Hoy te quiero contar como lo vamos a resolver. Vamos a poner en marcar la moneda digital de argentina. Así como tu hijos plantean en su economía de plataforma a posibilidad de comerciar con el celular o la tarjeta, lo vamos a hacer de una manera global en Argentina«, adelantó el ministro de Economía.

Aunque no brindó más detalles sobre la implementación de esta medida al respecto, este lunes el ministro de Economía anunció que enviará un proyecto de ley para efectivizar la creación de esta moneda digital. Se espera que ingrese antes de las elecciones al Congreso.

Asimismo, aseguró que aquellos que adopten esta nueva moneda accederán a una reducción de impuestos. Será «la misma» a la cual accederán aquellos beneficiados por la ley de Blanqueo, que ya fue ingresada al Congreso para su tratamiento.

«Milei plantea la vuelta de las AFJP, la privatización de YPF y un modelo de dolarización que solo tres países tienen el mundo. Creo que la Argentina tiene que elegir un destino distinto, incorporarse a un camino de más 100 países están transitando hacia la modernidad económica», precisó.

Sobre ello, fue tajante: «Sean patriotas, defiendan nuestra moneda«.


Qué son las monedas digitales: una alternativa legal a las cripto privadas


Las monedas digitales de banco central son una versión virtual de la divisa fiduciaria que, según el propio FMI, se presentan como «alternativa a los riesgos que suponen los proyectos privados cripto«.

Por lo pronto, la entidad impulsa que los bancos centrales del mundo intensifiquen esfuerzos para sumarse a esta «revolución digital» que implica pasar del dinero físico al virtual.

«Si están bien diseñadas, las CBDC pueden fortalecer la usabilidad, la resiliencia y eficiencia de los sistemas de pago y aumentar la inclusión financiera en América Latina y el Caribe«, indican desde el organismo.

Kristalina Georgieva, directora del FMI, afirma que al menos 130 bancos centrales del mundo están en «fase de experimentación», mientras que diez países, entre ellos China, están en «etapa final». Según Georgieva, se trata de una propuesta global para mejorar la transparencia de las transacciones de activos digitales al registrarse en las estadísticas nacionales.

«La introducción de una CBDC puede mejorar la eficiencia y transparencia en los sistemas financieros, y reduce los costos asociados con la emisión y gestión del efectivo», afirma a iProUP Nicolas Verderosa, abogado y entrepreneur cripto.

«El FMI detectó una oportunidad en las CBDC para promover la inclusión y combatir el lavado de dinero, al proporcionar mayor seguimiento digital de las transacciones», añade. En tanto, Ismael Puccinelli, abogado y analista cripto, es crítico con la postura del organismo, ya que cree que estos activos son «una herramienta estatal de control sobre los ciudadanos».

Once países, entre ellos Canadá, Nigeria, Jamaica y Japón ya lanzaron monedas digitales de bancos centrales, mientras que las pruebas piloto del yuan digital en China ya llegaron a 260 millones de personas en 26 provincias.

Además del gigante asiático, otros países del BRICS, como India y Brasil, planean lanzar sus criptoactivos. En el caso del gigante latinoaméricano, el real digital ya se encuentra en fase de prueba y su banco central espera formalizarlo a mediados de 2024.


Las monedas digitales en Argentina: un terreno allanado


En cuánto a la implementación de un ‘peso digital’ en Argentina, el presidente Alberto Fernández firmó el decreto 207/22 que modificó el estatuto de Casa de la Moneda y abrió la puerta para emisión de una CBDC al brindarle las siguientes facultades:

– Realizar actividades relacionadas directa o indirectamente con la evolución de las respectivas tecnologías

– Desarrollar, gestionar y operar software para emitir, renovar, revocar y administrar validaciones y certificaciones digitales

– Efectuar la administración de servicios transaccionales como ejecución de pagos o cobranzas por cuenta y orden de terceros vía dispositivos electrónicos


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios