Un mapa online para ver los humedales de la región

Un equipo de investigación del INTA generó un mapa que identifica y estima la distribución y superficie de los humedales en todo el país. Un desarrollo clave para la toma de decisiones.

Autor: INTA

Especialistas pertenecientes a los grupos de Teledetección-SIG y Suelos, Agua y Ambiente del INTA Bariloche participaron junto a otros referentes del país en la elaboración de un mapa nacional de humedales.

Se trata de una herramienta técnica, con información actualizada, de acceso libre y gratuito disponible en la plataforma de Google Engine.

Mapa de humedales en la región.


Con un nivel de exactitud de casi el 90 % este mapa constituye un elemento clave para la toma de decisiones en relación con estos socio-agroecosistemas.

María Fabiana Navarro -coordinadora del proyecto nacional de humedales del INTA- destacó el valor del mapa y lo consideró “una herramienta técnica clave que brinda información actualizada y precisa para la toma de decisiones y la gestión del territorio”.

Navarro dio un paso más al indicar que “este mapa sienta las bases para futuros trabajos complementarios”.


Qué son los humedales



Entre la diversidad de definiciones existentes de humedal, en este trabajo se optó por seguir la propuesta por COFEMA por resolución 329/16: “El humedal es un ambiente en el cual la presencia temporaria o permanente de agua superficial o subsuperficial causa flujos biogeoquímicos propios y diferentes a los ambientes terrestres y acuáticos. Rasgos distintivos son la presencia de biota adaptada a estas condiciones, comúnmente plantas hidrófitas y/o suelos hídricos o sustratos con rasgos de hidromorfismo”.

Relevamiento a campo para colectar datos para la elaboración del mapa de humedales.


Según indicó Fernando Umaña -técnico del INTA Bariloche- al inicio del proyecto se evaluaron muchos trabajos científicos para establecer la metodología adecuada.

“En Patagonia Norte teníamos un avance en la cartografía de mallines realizado durante otros proyectos para las provincias de Río Negro y Neuquén que facilitó la interpretación y clasificación final de los humedales”.

Fernando Umaña, técnico del INTA Bariloche.

“No hay muchas investigaciones que abarquen superficies tan amplias como la de Argentina, nos pareció que la técnica que aplicó Canadá para realizar el último informe de humedales en 2020 se podía adaptar a la variedad de ambientes y paisajes de nuestro país”, indicó.

De acuerdo con el mapa y el informe que lo acompaña, la superficie de humedales en la Argentina alcanza casi 277 mil kilómetros cuadrados, el 9,5 % de la superficie del país.


Situación en Patagonia Norte



Si bien en gran parte del territorio nacional se realizan diversas actividades productivas haciendo uso de estos ecosistemas, como la producción forestal, la frutícola y cerealera, en Patagonia Norte la actividad ganadera se concentra sobre los humedales, conocidos localmente como mallines.

“Dada la relevancia de los mallines para la economía y la ecología de la región y los progresivos procesos de degradación detectados sobre estos ambientes, desde hace ya varios años existe el interés de finalizar su cartografía”.

Andrea Enriquez, investigadora del CONICET en INTA y participante del proyecto.

Andrea Enriquez -investigadora del CONICET en INTA y participante del proyecto- comentó que “dada la relevancia de los mallines para la economía y la ecología de la región y los progresivos procesos de degradación detectados sobre estos ambientes, desde hace ya varios años existe el interés de finalizar su cartografía”.

“En Patagonia Norte teníamos un avancen en la cartografía de mallines realizado durante otros proyectos para las provincias de Río Negro y Neuquén que facilitó la interpretación y clasificación final de los humedales”, destacó Umaña.

Humedales en Patagonia.


Victoria Cremona y Valeria Aramayo –investigadoras de esa unidad del INTA que también participan del proyecto- explicaron que en este proyecto se diferenció la región cordillerana de la extraandina y, a su vez, se consideraron distintos tipos de humedales como lagunas, marismas, turberas, vegas y mallines.
“Toda la información relevada sirvió para validar que el color azul del mapa se corresponde efectivamente a un humedal”, destacaron.


Un ecosistema valioso



De acuerdo con lo señalado por la Convención Ramsar en 2018, los humedales se encuentran entre los ecosistemas más valiosos, no sólo en términos socioeconómico-productivos, sino también ambientales, dada su importancia en la provisión de servicios ecosistémicos y biodiversidad.

Superficie

277.000 km2
de superficie abarcan los humedales en Argentina, equivalentes a un 9,5% de la superficie del país.

En ese sentido, Enriquez ponderó la concreción del mapa de humedales ya que permite plasmar los resultados de numerosas investigaciones relacionadas a servicios ecosistémicos de mallines patagónicos de manera espacialmente explícita. Entre los servicios que los mallines otorgan a la sociedad, la investigadora destacó “la provisión de forraje para el ganado, la regulación del clima mediante el secuestro de carbono en sus suelos, la provisión de agua limpia y la reducción de riesgos como inundaciones”.

Para la conformación del mapa de humedales en Argentina se utilizaron cerca de 55 mil imágenes satelitales y 26 mil puntos de muestreo.

De allí la importancia de identificarlos correctamente y contar con herramientas y tecnologías que contribuyan a su gestión sostenible. Este mapa responde a una fuerte demanda de Nación y las provincias. “Esta información de base servirá a las provincias para hacer los respectivos inventarios de humedales y resulta valiosa para la planificación estratégica del manejo de los recursos naturales, el ordenamiento territorial y la formulación de políticas públicas orientadas a conciliar la producción con la conservación en los humedales”, concluyó Umaña.

Para la conformación del mapa de humedales en Argentina se utilizaron cerca de 55 mil imágenes satelitales, 26 mil puntos de muestreo –puros, estables y confiables con 43 variables de estudio.


Temas

Pulso 2022

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios