Ecuador: asumió Gutiérrez y pidió rever la deuda

Anunció que apoyará el Mercosur. Elogió el liderazgo regional de Lula da Silva.



Ver infograma

Asumió el presidente de Ecuador, Lucio Gutiérrez, coronel retirado y ex golpista.
ECUADOR- Lucio Gutiérrez asumió ayer como nuevo presidente de Ecuador en una ceremonia celebrada en el Congreso junto a sus pares latinoamericanos, convocando al cambio de “los cimientos” del país y a rever la deuda externa.

Paralelamente, la oportunidad fue aprovechada para conformar el Grupo de países amigos que intentará ayudar a superar la crisis venezolana

Por su parte, el flamante mandatario ecuatoriano, dijo que estará al servicio de los pobres, que luchará contra la corrupción, la politización de la justicia y advirtió a los acreedores que el país no podrá pagar su deuda externa con el 40 % de su presupuesto anual.

Gutiérrez propuso un frente común internacional “contra los ladrones de fondos públicos, con la misma coherencia con la que se hace la lucha contra el narcotráfico, tratemos de que no encuentren refugio en nuestros países, que se les retiren las visas, se los extradite, se les confisquen los bienes y que inevitablemente enfrenten a la justicia”.

Además, dijo que lanzaba “un grito desesperado al mundo desarrollado” para que ayude a los menos desarrollados con la carga de la deuda externa.

“No podemos desarrollar a nuestros países pagando por la deuda externa porcentajes de alrededor del 40 por ciento del presupuesto nacional”, expresó el nuevo mandatario, quien pidió que el endeudamiento sea tratado como problema social, con criterio político y no como frías estadísticas.

El acto contó con la presencia de 1.000 invitados especiales, entre ellos los mandatarios Hugo Chávez (Venezuela); Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil); Alvaro Uribe (Colombia); Ricardo Lagos (Chile); Alejandro Toledo (Perú); Gonzalo Sánchez de Lozada (Bolivia); Fidel Castro (Cuba); y Francisco Flores (El Salvador), así como los vicepresidentes de Guatemala, República Dominicana, Panamá y Nicaragua.

Gutiérrez, coronel retirado que estuvo brevemente en el poder durante la insurrección campesina que derrocó al ex mandatario Jamil Mahuad, en enero de 2000, ocupa ahora este cargo constitucionalmente luego de ganar la segunda vuelta de las elecciones de Ecuador el 24 de noviembre pasado con el 54,5 por ciento de los votos válidos.

Señaló el nuevo mandatario que “la vieja guardia del país, que se opone al cambio radical, dice que Lucio Gutiérrez no está preparado para gobernar” a lo que respondió que “confío en terminar inexperto en corrupción e impunidad”.

El nuevo presidente, de 45 años hizo varios llamados a los países latinoamericanos para que se preparen a tiempo para afrontar “los peligros de la globalización”, de manera que, “en vez de ser un riesgo, se convierta en una oportunidad”, y propuso la integración de su país en la comunidad sudamericana y el Mercosur. Al destacar la prioridad que tendrá en su gobierno la lucha contra la pobreza, elogió el liderazgo del presidente brasileño, Lula da Silva, y dijo que “si los pobres no pueden comer, los ricos no deben dormir”.

Ver infograma


Comentarios


Ecuador: asumió Gutiérrez y pidió rever la deuda