Edersa advierte que podría recurrir al CIADI

Hará valer el tratado que protege las inversiones.



CIPOLLETTI (AC).- La distribuidora de luz Edersa advirtió al Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) que si en el conflicto que mantiene con Turbine Power el organismo insiste en darle la razón a la generadora, podría demanda al Estado argentino ante el centro de controversias del Banco Mundial, CIADI, para hacer valer el tratado de protección de las inversiones.

Camuzzi Internacional SA es propietaria de Camuzzi Argentina, la empresa que distribuye el gas en el sur del país y que posee la mitad del capital accionario y el gerenciamiento de Edersa.

Se trata de una sociedad radicada en Luxemburgo.

La otra mitad de Edersa pertenece a la empresa chilena Saesa, cuyo principal accionista es la estadounidense Public Service Enterprise Group (PSEG).

En el Centro Internacional para el Arreglo de Diferendos Relativos a Inversiones (CIADI) del Banco Mundial hay decenas de demandas de empresas extranjeras que explotan servicios públicos en Argentina y que re

claman un resarcimiento por los efectos de la devaluación en sus tarifas congeladas.

El mes pasado, el ENRE dirimió el conflicto entre Edersa y Turbine Power a favor de esta última empresa.

Lo que está en discusión es la tarifa mayorista que, por contrato, la generadora debería cobrarle a Edersa, sin que éste pueda trasladársela a sus clientes. Esos precios mayoristas de la luz se mantienen desde 2002 acordes con los valores de mercado nacional por efecto de una serie de medidas ju

diciales y regulatorias.

Se podría decir que la del ENRE fue la última palabra en este diferendo.

Está en juego una diferencia retroactiva superior a los 50.000.000 de pesos y, hacia adelante, de entre 1.000.000 y 1.900.000 de pesos.

Por ahora Turbine Power se mantuvo a flote, aunque con pérdidas varias veces millonarias.

Ahora tiene perspectivas de poder revertir el quebranto, lo que indefectiblemente pondría a Edersa en una situación sumamente complicada desde el punto de vista financiero.

 

Derechos y garantías

 

La resolución del ente nacional fue apelada por la distribuidora rionegrina, que puso de manifiesto en su escrito la aclaración de que “esta presentación no afecta ni limita los reclamos efectuados o que puedan efectuar accionistas de Edersa con sustento en los perjuicios ocasionados por la decisión aquí recurrida a los derechos y garantías previstos en los tratados internacionales a favor de aquellos”.

La resolución del ENRE son “un grave perjuicio para los derechos de Edersa” -dijo la empresa- y “constituye algunos de los antecedentes fácticos que han motivado un reclamo arbitral promovido por Camuzzi Internacional SA -sociedad luxemburguesa que mantiene una participación indirecta en el paquete accionario de Edersa- contra la República Argentina ante el CIADI”.

Y añadió: “según lo informado por Camuzzi, el arbitraje del CIADI tiene por objeto una controversia relativa a las inversiones de Camuzzi protegidas por el Convenio sobre Promoción t Protección Recíproca de Inversiones entre Argentina y la Unión Belgo-luxemburguesa”.


Comentarios


Edersa advierte que podría recurrir al CIADI