EE.UU. alerta sobre posible atentado a Chávez




Actualizado a las 12:50

CARACAS (dpa) - El embajador de Estados Unidos en Venezuela, William Brownfield, afirmó que su antecesor en el cargo, Charles Shapiro, alertó al presidente Hugo Chávez sobre la intentona de golpe en abril de 2002 y más tarde sobre la posibilidad de un atentado en su contra, dijo hoy un diario local.

"Bien lo único que voy a decirles es que el vicepresidente Rangel dice la verdad en sus declaraciones. La verdad es que en dos oportunidades el embajador Charles Shapiro informó a las autoridades venezolanas sobre acciones contra la administración actual", dijo Brownfield en exclusiva al diario El Universal".

El diplomático corroboró de esta manera las declaraciones del vicepresidente José Vicente Rangel formuladas el pasado domingo al diario peruano El Comercio", en las que indicó que Shapiro le avisó personalmente sobre un posible atentado a Chávez Brownfield añadió que Shapiro habló con Chávez sobre las posibilidades de un golpe de Estado en abril de 2002 y luego "en septiembre u octubre", dijo sin precisar el año.

"La otra vez fue en septiembre u octubre. En ese momento habló con el vicepresidente José Vicente Rangel sobre un posible intento de asesinato. En ambos casos cumplimos con nuestras obligaciones en este sentido, porque nuestra ley así lo obliga. Nuestras leyes son claras", señaló Brownfield, dijo el rotativo. Rangel manifestó a El Comercio" de Perú que Shapiro actuó porque "era un mandato legal que tenía que cumplir" en razón de un dispositivo que, aseguró, "fue siniestramente derogado por la administración del (presidente estadounidense George W.) Bush".

Chávez acusó recientemente a Washington de tener planes para matarlo y responsabilizó a Bush por lo que pueda pasarle, pocos días después de que el líder cubano Fidel Castro hizo la denuncia.

Canciller venezolano minimiza amenazas de cortar el petróleo

DOHA (AFP) - El canciller venezolano Alí Rodríguez, en visita a Doha, minimizó hoy las amenazas de su país de suspender sus suministros de crudo a Estados Unidos, y afirmó que Venezuela quiere aumentar su capacidad de producción para satisfacer, entre otras, la demanda estadounidense, "¡No, no! El plan de acción es aumentar nuestra capacidad de producción (... ), invertir unos 40.000 millones de dólares para acercarnos a 5 millones de barriles diarios (mbd) en cinco años, y satisfacer así nuevas demandas en Estados Unidos y otros países", dijo el ministro a la prensa, al margen de un foro sobre inversiones en Venezuela.

Venezuela produce actualmente 3,1 mbd de crudo, y el 60% de su producción va a Estados Unidos, según indicó a la AFP Iván Orellana, gobernador venezolano ante la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), en una reunión del cartel el pasado 30 de enero en Viena. Orellana ya afirmó entonces que Venezuela, único miembro latinoamericano de la OPEP, pretendía pasar "a largo plazo" su producción de crudo de 3,1 a 5 mbd. Alí Rodríguez, ex ministro de Energía y ex secretario general de la OPEP, advirtió sin embargo el martes en Doha que "una agresión" contra Venezuela afectaría a la producción petrolera del país, y por tanto a sus exportaciones.

"Desde luego si somos objeto de una agresión, ello afectará a la producción", dijo, aunque añadió que "se trata sólo de una hipótesis (...) y esperamos que seguirá siendo un simple hipótesis" Este tono conciliador contrasta con las recientes declaraciones del presidente venezolano Hugo Chavez, quien acusó el 20 de febrero a su homólogo estadounidense George W. Bush de preparar un atentado contra él, y amenazó a Estados Unidos con suspender las exportaciones de petróleo si era asesinado.


Comentarios


EE.UU. alerta sobre posible atentado a Chávez