EE. UU. justifica el «secuestro» del informe iraquí

Washington es el único país en recibir los originales de las explicaciones sobre los arsenales. Cinco integrantes del Consejo de Seguridad recibirán una copia y el resto una versión editada.

NUEVA YORK (AFP) – Los miembros del Consejo de Seguridad y el gobierno de George Bush se esforzaron ayer por minimizar la importancia de la maniobra que permitió a Estados Unidos, como por arte de magia, apoderarse de la única copia completa del documento en el que Irak detalla sus programas de armamentos.

«La primera impresión es ciertamente la de un secuestro, pero de hecho lo que sucedió es normal», admitió ayer un diplomático de un país miembro del Consejo de Seguridad, quien agregó que Washington «no se había esforzado por disimular esta mala impresión. Irak, por su parte, acusó el martes a Estados Unidos de realizar una «estafa sin precedentes en la historia de Naciones Unidas».

«El comportamiento de Estados Unidos desprecia la Carta de la Organización y de los derechos inalienables de diez países miembro no permanentes del Consejo de Seguridad», denunció el ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado publicado en Bagdad.

Estados Unidos se hizo en la noche del domingo al lunes, por medio de una fuerte presión sobre el presidente en ejercicio del Consejo de Seguridad, el embajador colombiano Alfonso Valdivieso, con la única copia de la declaración completa realizada por Irak acerca de su armamento.

Y, menos de tres horas después de su arribo a la sede de Naciones Unidas proveniente de Bagdad, vía Chipre y Francfort, este documento, en el que podría encontrarse el detonador de la guerra con Irak, se dirigía a Washington, o más exactamente según ciertas informaciones de prensa del martes, a Langley, donde se encuentra la sede de la central de inteligencia estadounidense (CIA).

El portavoz adjunto del departamento de Estado, Philip Reeker, dijo que Washington obtuvo el texto para sacar copias «sobre la base de la decisión de la presidencia» del Consejo de Seguridad.

Reeker agregó que esta decisión de confiar a Estados Unidos la tarea de hacer las copias del texto era «adecuada y conforme a la resolución» 1441 sobre las modalidades de control del desarme iraquí.

Repitió que se confió la tarea de garantizar la copia de las cerca de 12. 000 páginas de la declaración a Estados Unidos, porque era el que estaba en mejores condiciones de realizarla rápidamente y en condiciones que garantizaran la confidencialidad de informaciones sensibles.

Por su parte, la Casa Blanca dijo que las acusaciones iraquíes en el sentido de que Estados Unidos secuestró la copia eran «risibles».

Francia y Gran Bretaña confirmaron ayer que aún no habían recibido en Washington una copia del documento completo, y Rusia y China recibirían la suya el martes. En lo que respecta a los diez miembros no permanentes del Consejo de Seguridad, deberán conformarse, con toda seguridad la semana próxima, con una copia editada sin los pasajes que podrían permitir fabricar o procurarse armamentos de destrucción masiva.

Este procedimiento contradice totalmente la decisión del Consejo de Seguridad, públicamente afirmada el viernes por el embajador colombiano Alfonso Valdivieso, según la cual ningún Estado miembro tendría conocimiento del documento antes que los demás. «Fue ingenuo pensar que Estados Unidos se privaría de ese texto», declaró el martes a la AFP David Malone, presidente de la Academia Internacional de la Paz.

Los sobresaltos parecieron terminarse el martes. Los diplomáticos interrogados antes del inicio del debate sobre la protección de civiles en los conflictos armados, destacaban que a fin de cuentas sólo el representante de Siria, único país árabe miembro del Consejo, había protestado formalmente.

Inspecciones y polémicas

Bagdad/ Nueva York (dpa) – Mientras siguen las inspecciones de armas de las Naciones Unidas y en medio de un fuerte malestar por la entrega del informe iraquí sobre armas a Estados Unidos, el presidente de Irak, Saddam Hussein, instó a sus principales colaboradores militares a prepararse para la guerra.

Irak remarcó su temor de que Washington falsee los hechos para encontrar una excusa y atacar al país.

Por su parte, el jefe de inspectores de armas de las Naciones Unidas Hans Blix se reunió en Nueva York con el Consejo de Seguridad del organismo para exponer un primer balance sobre ese documento.

Según las primeras estimaciones, Irak admite en el documento haber intentado durante años hacerse con un arsenal de armas de destrucción masiva, desde bombas radiactivas a gas nervioso y químicas. Sin embargo, asegura también haber destruido completamente todos estos materiales y sistemas.

Lo que más interesaría a los diplomáticos de la ONU es la cuestión de cuáles son las empresas occidentales nombradas en el dossier como proveedoras de Irak.»Podrían surgir algunas preguntas desagradables para unos cuantos países, también de Europa occidental», agregó.

Carter prefiere la ONU a la acción militar

OSLO (AFP) – El ex presidente de Estados Unidos Jimmy Carter, galardonado con el Premio Nobel de la Paz , declaró ayer que los esfuerzos para lograr la paz mundial son realizados y aplicados mucho mejor a través de la Organización de las Naciones Unidas.

«Está claro que los desafíos mundiales deben ser enfrentados con un énfasis en la paz, en armonía con otros, con fuertes alianzas y un consenso internacional. Pese a sus imperfecciones, no hay duda de que esto es hecho en mejores circunstancias mediante las Naciones Unidas», afirmó Carter en el discurso que preparó para la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz en Oslo. (ver contratapa)

Carter fue galardonado por décadas de esfuerzos como mediador internacional de paz y recibirá este prestigioso premio, más un cheque por 1,1 millón de dólares/euros) que le entregará el presidente del Comité Nobel, Gunnar Berge.

El ex mandatario norteamericano, que ha criticado la reciente política de su país con respecto a Irak, no mencionó directamente al gobierno de George W. Bush en su discurso. No obstante, en una alusión indirecta, advirtió que ningún país debería optar por el conflicto armado como una medida preventiva.

«Si los países poderosos adoptasen el principio de la guerra preventiva podrían sentar un ejemplo que tendría consecuencias catastróficas», dijo. También señaló que las sanciones económicas son injustas, porque «tratan de penalizar a líderes brutales, pero a menudo constituyen un castigo para quienes ya sufren por sus malos tratos». Al mismo tiempo, Carter sostuvo que Irak debe «cumplir plenamente con la decisión unánime del Consejo de Seguridad de que debe eliminar todas las armas de destrucción masiva y permitir el libre acceso de los inspectores para confirmar que su compromiso ha sido cumplido. El mundo insiste en que esto se haga».

Carter indicó que las decisiones de la ONU deben asegurar que sus exigencias sean obedecidas. «Si aceptamos la premisa de que las Naciones Unidas son la mejor forma de mantener la paz, entonces las decisiones examinadas por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas deben ser aplicadas», señaló.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version