Efecto de la crisis: puerto de SAE sin movimiento en julio

Los problemas de competitividad y la falta de oferta exportable determinaron que no se concretaran embarques durante el mes pasado. Las ventas al exterior continúan en baja tanto para fruta fresca como para los jugos concentrados.

Los problemas que presenta la fruticultura terminan repercutiendo en el puerto de San Antonio Este (SAE). Después de varias temporadas con movimiento, el mes pasado la terminal volvió a estar paralizada. No se exportó producto alguno.

Un reciente informe elaborado por la Terminal Portuaria Patagonia Norte (TPPN) las exportaciones de frutas frescas en estos primeros siete meses del año alcanzaron las 152.000 toneladas, volumen que representa una caída interanual del orden del 20%.

Sólo tres buques llegaron a puerto en esta temporada para carga de concentrados.

Las estadísticas reflejan que los embarques de peras en este período totalizaron las 114.000 toneladas con un desplome del orden del 25% mientras que en manzanas se exportó un total de 38.000 toneladas, un 10% respecto de los primeros siete meses de 2018.

Esta misma tendencia se observa en la colocación de jugos concentrados de peras y manzanas regionales. El estudio resalta en este sentido que comercializaron algo más de 13.300 toneladas, reflejando un retroceso del 30% cuando se comparan las ventas de enero-julio de 2019 con el mismo período del año anterior.

Los datos suministrados por la TPPN señalan asimismo que sólo tres buques llegaron a puerto en esta temporada, todos con destino final el mercado de los Estados Unidos.

Para el sector de concentrados de la región existía cierto grado de expectativa para este año teniendo en cuenta que las últimas proyecciones sobre la producción de manzanas en China mostraban que estaba cayendo a su nivel más bajo en 9 años. Las estimaciones reflejaban una merma en la producción del 25% con una cosecha aproximada de 31 millones de toneladas. En este sentido hay que mencionar que China hoy lidera el comercio del jugo concentrado de manzana y es el principal exportador de este producto al mercado de los Estados Unidos.

Una baja de oferta debería haber favorecido al resto de los exportadores que envían su concentrado a ese país del norte.

Datos clave

152.000
Fueron las toneladas exportadas desde el puerto de San Antonio durante los primeros siete meses del año.
20%
Es lo que cayeron las ventas de peras y manzanas con destino a los mercados de ultramar respecto de la temporada 2018.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios