Efecto elecciones: Nación triplica fondos a Provincias para obra pública

En Río Negro y Neuquén la suba interanual en pesos fue más moderada. Cuando se toman las transferencias previas a las crisis de Macri y la actual gestión, los números son mucho más altos. La región pierde participación en la distribución de esta partida.

Vialidad Nacional reactivó la obra en la Ruta 22, tramo Cipolletti durante la gestión de Alberto Fernández. (foto Florencia Salto)

En los primeros cinco meses del año el Gobierno Nacional transfirió a todas las provincias del país a través de la partida presupuestaria Inversión Real Directa (IRD) -que comprende principalmente ejecución de obra pública y, en mucho menor medida, compra de maquinarias- poco más de 115.650 millones de pesos. La cifra triplica los valores consolidados para este mismo período del año anterior.

Así lo señala un reciente estudio elaborado por la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP) en el que se destaca que las provincias de Río Negro y Neuquén no quedan fuera de este escenario.

La estadística señala que la administración de Arabela Carreras recibió, en esta primera parte del año cerca de 2.880 millones de pesos del Gobierno Nacional que se destinaron fundamentalmente a las obras de ampliación de la ruta 22 y otros trabajos secundarios. Los montos percibidos representan un alza del 120% respecto de las transferencias ejecutadas en los primeros cinco meses del año pasado.


Esta misma tendencia se puede observar, aunque mucho más moderada respecto de la arritmia que presenta Río Negro, en las partidas presupuestarias destinadas a Neuquén. El estudio de ASAP refleja que, en estos primeros cinco meses del año, la administración Gutiérrez recibió de las arcas nacionales poco más de 2.890 millones de pesos, cifra que representa una suba relativa del orden del 156% interanual.

En este caso los fondos fueron utilizados para los trabajos de ampliación de la ruta 22 entre Plottier y Arroyito, y parte también se orientó a la ampliación de la ruta 7 hasta la intersección de la ruta 51, entre otras obras.


Mejor, pero no tanto


Pero estos números no son tan explosivos en ambas provincias cuando se los pone en contexto. Cinco son los puntos clave que hay que analizar -entre otros secundarios- para terminar de definir el significado de las estadísticas.

-El primero de ellos es que, pese a este importante incremento interanual registrado, la cifra destinada de IRD para Río Negro representa el 31% del total presupuestado para todo el 2021. En otras palabras, la partida a la fecha de corte está subejecutada en unos 1.000 millones de pesos. “Estamos al tanto de que existe una subejecución, pero es un problema temporal que se solucionará en las próximas semanas. Las obras están avanzando a una buena velocidad y lo que quedan pendientes son algunas certificaciones que, por algunos problemas burocráticos, se retrasan en salir”, confesó un alto funcionario del ministerio de Obras Públicas de la Nación que dirige Gabriel Katopodis en dialogo con Río Negro.

-Un segundo punto que es importante de destacar es que durante el año pasado la pandemia golpeó de lleno en los ingresos corrientes del presupuesto nacional y muchas de las partidas aprobadas para ser ejecutadas en obras públicas provinciales tuvieron que ser redireccionadas hacia el sistema de Salud para reforzar el funcionamiento del servicio. Es decir que el crecimiento relativo registrado en la IRD parte de una base de comparación histórica muy baja.

-Por otro lado, cuando se dolarizan las transferencias de IRD ejecutadas en el presupuesto nacional y se comparan con las de años anteriores, se observa claramente el crecimiento interanual registrado en 2021, pero sigue lejos esta cifra de los fondos destinados en los períodos 2017 y 2018 -y anteriores-, años previos a la crisis económica del gobierno de Mauricio Macri y de los problemas generados por la pandemia en la actual gestión.



-Cuando tomamos la participación de la IRD en Río Negro y Neuquén sobre la distribución total que realiza la Nación en el país durante los primeros cinco meses de 2021, estas transferencias representaron el 2,5% para cada una de las Provincias de nuestra región. En el mismo período del año pasado, las mismas llegaron al 3,3% y 2,9% respectivamente. Es decir que en este año tanto la administración Carreras como la de Gutiérrez cedieron participación relativa en la distribución de estos fondos.   

-Por último, no hay que olvidar que ingresamos en un año electoral muy complicado para el Gobierno Nacional de cara a las elecciones de septiembre. Las partidas de obra pública, por lo general, muestran aumentos en estos períodos preelectorales y todo indica que -pese a la crisis económica que atraviesa el país- este año no será la excepción.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios