Efecto pandemia: gran parte del día frente a la pantalla

La exposición de los más chicos a las pantallas aumentó un 500 % desde el inicio de la pandemia. Así lo reflejaron dos encuestas realizadas en las últimas semanas, donde un 48% de los entrevistados afirmó que sus hijos pasaban más de 6 horas frente a dispositivos electrónicos.

Entre la virtualidad escolar y el tiempo de ocio, el tiempo de permanencia frente a la pantalla de los menores ha aumentado en un porcentaje que realmente preocupa. Es que en las últimas semanas, una encuesta de la organización Parents Together (Padres Juntos en español) reflejó que el 48% de los menores, hijos de los encuestados, pasa más de seis horas por día frente a los dispositivos electrónicos, algo que muestra un aumento de casi 500%. Un dato más, para contrastar: en la misma encuesta prepandemia, solo un 8,29% pasaba más de seis horas online.


Para este testeo, Parents Together recolectó la respuesta de más de 3.000 padres que contestaron un cuestionario mediante Facebook. Allí, entre otras cuestiones, llamó la atención una cifra en particular: el 85% de los padres se mostraron “preocupados” por el consumo en línea de sus hijos, con un horario que antes de la pandemia sonaba impensado.

La encuesta confirmó también que pese a que una de las excusas para este incremento fue ”la virtualidad” de la educación, la mayoría del tiempo online de los menores es utilizado en plataformas que nada tienen que ver con lo educativo: el 78% mencionó Youtube, un 49,64% mencionó Netflix y un 33,41% nombró TikTok, tres servicios de video con distintos planteos pero siempre lejos de lo estrictamente educativo. A estas aplicaciones hay que sumar también el tiempo que los niños utilizan para los videojuegos.

Según agregaron varios padres en comentarios adicionales, la principal preocupación es que, a causa de la pandemia, sus hijos se hayan vuelto “adictos” a la actividad online. Al mismo tiempo, aseguraron que en más de una ocasión lograron advertir situaciones de riesgo durante la navegación en la web de sus hijos: desde bullying hasta grooming. Sobre esto, solo un 14% aseguró que las empresas online hacen lo suficiente para combatir estas situaciones, mientras que más del 85% cree que deberían ampliarse las cuestiones legales sobre este tópico.

Otra cifra alarmante fue cuando se subió la vara hasta las 8 horas online: allí un 26% de los padres aseguraron que sus hijos pasan esa franja de tiempo frente a la PC, la consola o el celular.

Pese a que pasan varias horas frente a la computadora, los más pequeños no se centran tanto en la educación como en el uso de plataformas de video.


Pero no es la única encuesta que confirmó algo que todos los padres ya miraban de reojo. Es que el Instituto Gino Germani, de la Universidad de Buenos Aires (UBA), realizó un relevamiento durante abril con enfoque en el uso de las tecnologías en aislamiento. Allí, un 62% de los encuestados (más de 1.500) aseguró que permite que sus hijos utilizar dispositivos electrónicos durante más tiempo de lo habitual.

Además, surgió que un 55% de los adolescentes y niños pasa más de dos horas por día frente a la TV, y que un 48% utiliza los dispositivos electrónicos durante más de cuatro horas, mismo porcentaje que en la encuesta de Parents Together, dejando así en claro que hablamos de una tendencia global. ¿Cómo es el desgranaje? Un 25% lo usa entre cuatro y seis horas y un 23% lo hace durante más de seis horas.

Sobre la utilización de los dispositivos, el 74% de los que usan celulares tiene como principal objetivo la comunicación con amigos y familiares. Por su parte, un 58% de los que pasan mayor tiempo frente a la PC asegura hacerlo para cuestiones educativas. En ambos casos, el segundo uso más frecuentes es YouTube (55,5% y 40,7%, respectivamente). En otros datos, un 66% de los menores y adolescentes aseguró que se informan sobre la pandemia mediante noticieros, que ven de forma conjunta con su familia.

Así, queda claro que el tiempo de permanencia de los niños frente a las pantallas aumentó de manera considerable y que, cuanto menos, debería encender algunas alarmas. Charlarlo, poner límites horarios y hacerles entender los riesgos son algunos caminos que nos pueden dar una mano en este contexto.


Algunas pautas que recomienda UNICEF



– Fomentar un ambiente de confianza y empatía en el hogar para que los niños, niñas y adolescentes puedan expresar sus inquietudes y plantear su punto de vista.

– Evitar una actitud inflexible frente al uso de pantallas: En su lugar, enseñarles que no es saludable conectarse a todas horas, y que cambiar de actividad nos permite descansar la vista y la postura.


– Dar prioridad a las actividades diarias básicas: Se deben respetar los horarios para dormir y comer así como para realizar las obligaciones domésticas.

– No distraerse y fijar objetivos: Cuando se esté utilizando Internet para tareas escolares, es preferible que no usen las aplicaciones de mensajería ni las redes.

– Dar ejemplo: Los menores tienden a imitar los comportamientos que ven en sus padres y otras personas de referencia y no tendrán en cuenta nuestras pautas si no ven que actuamos con mesura.


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