Efecto Vale: se va del país gran empresa constructora brasileña

Estaba a cargo de las obras del puerto de Bahía Blanca, desde donde se iba a exportar potasio. Los trabajos estaban suspendidos desde enero. Unos 800 empleos están en juego.



#

ECONOMÍA

La tercera constructora de Brasil, Andrade Gutierrez, dejará de operar en la Argentina tras la retirada de Vale de su megaproyecto minero, Potasio Río Colorado, que proyectaba un desembolso total inicial de u$s 6.000 millones. Así lo informa hoy El Cronista, que acota que el proyecto contaba con tres fases: la mina en Mendoza, un recorrido de 800 kilómetros de tren, y un puerto en Buenos Aires.

Andrade Gutierrez estaba a cargo de la construcción de la terminal portuaria en Bahía Blanca, desde donde Vale iba a exportar el potasio que extrajera del yacimiento mendocino, en un plan que contemplaba el inicio de este traslado a partir de 2014.

Pero al igual que en la mina, las obras en la terminal se suspendieron en enero pasado, según confirmaron a El Cronista fuentes cercanas al consorcio que administra el puerto.

Andrade Gutierrez comenzó entonces un proceso de “desmantelamiento” acorde con el mandato de Vale. Aún así, tras la conciliación obligatoria dictada por el ministerio de Trabajo el viernes pasado, se congelaron los despidos, situación que tiene fecha de vencimiento, en principio, el 11 de abril.

Fuente: El Cronista


Comentarios


Efecto Vale: se va del país gran empresa constructora brasileña