El agua del río Neuquén comenzó a humedecer la zona productiva

En forma paulatina desde el dique Ballester se libera de a cinco metros cúbicos para llegar al tope de los 70 metros cúbicos del canal principal.

Las 17 compuertas de la centenaria obra hidráulica se movieron ayer para alimentar el canal que sale hacia Río Negro. Foto: Florencia Salto

El rito de la apertura del ciclo del riego para llevar agua a unas 58.000 hectáreas de producción rionegrina se cumplió sobre la bocatoma del Neuquén, donde nace el canal principal de riego, en Barda el Medio (Cordero)

“El agua la vamos largando gradualmente, de a 5 metros cúbicos cada 2 ó 3 horas hasta llegar el régimen normal (70 metros cúbicos) en enero; con este sistema gradual podemos estar en una semana llegando con el agua a Chichinales”, dijo el titular de DPA, Fernando Curetti.

Técnicos del DPA, integrantes de los consorcios de Campo Grande a Cipolletti, productores, integrantes del cuerpo de guardadiques, el intendente de Cordero y de Campo Grande, Gustavo Pita y Pedro Dantas -respectivamente- al igual que otros funcionarios se dieron cita ayer en las inmediaciones del dique Ballester, específicamente en la bocatoma donde están las compuertas que derivan el agua del Neuquén hasta el canal principal.

Tres datos

58.000
hectáreas bajo riego es el alcance del canal principal de riego que nace en el río Neuquén.
130
kilómetros recorre el agua por el canal principal que nace en el dique Ballester.

30
millones de pesos fue la inversión que se hizo en los métodos de impermeabilización del sistema para evitar pérdidas de agua.

En total son 130 kilómetros los que alcanza el canal principal de riego, con el adicional de sus conexiones secundarias y terciarias a lo largo del recorrido por chacras altovalletanas.

Curetti mantuvo una reunión con dirigentes de los consorcios y jefes comunales de la zona sobre diferentes temas relacionados a la administración del recurso.

“Tenemos trabajo con los intendentes porque cada vez se expande más la frontera urbana y avanza sobre la zona implantada; otro tema son las situaciones complejas como los accidentes en los que ha fallecido gente en el sistema de riego, este tema del protocolo para coordinar con bomberos y Defensa Civil”, destacó Curetti.

En el acto de apertura el titular del EPAS recordó al inversión de 30 millones de pesos en mejoramiento de la provisión de agua para el monte frutal.

Describió que la mayor inversión se llevó a cabo en el revestimiento del canal a la altura de la usina de Cinco Saltos, aunque aclaró que hubo cambio de paños de hormigón -en el talud principal- deteriorados en Allen, revestimiento de un canal en Cordero y en la zona de Campo Grande, en el caso de un canal terciario.

Respecto de la limpieza previa de principal y secundarios, indicó que quedó concluida en el principal y luego hay “sectores en los que por una cuestión económica de los consorcios algunos tuvo mejor mantención que otros, pero lo que sí garantizamos es que va a llegar a todos lados el agua”, dijo.

“Hacemos una evaluación de la carga de nieve en la cordillera y de los pronósticos que tenemos los próximos meses podemos decir que el complejo Cerros Colorados con una buena cantidad de agua, por lo que los pronósticos son alentadores. Podemos garantizar el agua pese a que venimos de 10 u 11 años de sequía”, dijo Curetti.

El agua comenzó a surgir por las compuertas en la bocatoma del complejo del dique Ballester -sobre el río Neuquén- alrededor de las 13 ayer.

Hubo anécdotas, aplausos y una fuerte intención de reanudar las reuniones pendientes.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version