El ajuste petrolero, el calor y Chile frenaron las ventas en enero

Acipan está efectuando su propio relevamiento y lo difundirá en una semana. CAME informó que en el país la reducción del primer mes del año fue del 2,5%.

El ajuste petrolero, el calor y Chile frenaron las ventas de enero en Neuquén

En la ciudad, las ventas de eneros se tomaron vacaciones. Según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las ventas de enero del país, medidas en cantidades, mostraron una caída de 2,5% en relación a igual mes de 2016. Neuquén no fue la excepción y la baja en el petróleo, el calor y la cercanía con Chile empujaron hacia abajo.

El informe precisó que de los 21 rubros relevados, sólo el sector ‘Farmacias’ finalizó con una leve alza de 0,3 % y estableció que “se está comparando contra un período en baja como fue enero del año pasado, cuando las ventas habían bajado 2,3% anual”.

Carlos Algueró, del área Comercio de Acipan, destacó que Neuquén está en concordancia, aunque los números locales estarán en una semana. “Hay una baja en el consumo que desde hace varios meses muestra una caída en unidades y se trasladó a enero. Siempre es un mes complicado, pero éste fue un poco más”.

En este sentido, explicó que a los temas de la coyuntura económica hay que sumar el clima que influyó. “No hay motivación de compra por diversas razones y además se suma una seguidilla de días con 40 grados de calor”, dijo Algueró.

En una recorrida por los comercios, la baja no discrimina rubros. En locales de indumentaria, marroquinería o zapatería, comentaron que este verano, las ventas se derritieron. Destacaron además, que en todo 2016, ningún mes estuvieron por encima del año anterior y muy pocos meses estuvieron iguales.

“Todo el mes se sintió muy bajo. La gente está con miedo de comprar, están pendiente de cuánto van a gastar, o tienen saturadas las tarjetas. Con lo de las tarjetas, cuando le decís que tiene recargo, deja la mitad de la compra”, dijo Mariela de Leute.

En la pareja que forman comprador y vendedor, la fidelidad es importante y no se respeta. Los vendedores sostienen que no hay sentido de pertenencia. Para los clientes, los comerciantes remarcan mucho. Según la CAME más familias viajaron a comprar a Chile. El informe registra que las ventas “más golpeadas fueron en las provincias fronterizas con Chile, donde el consumo en varios rubros se vio muy resentido”.

Para Algueró, “el impacto de las compras en Chile es grande. Hoy los precios allá están muy bajos, y eso pinta una coyuntura difícil. Ahora con los Precios Transparentes (ver aparte), los precios al contado, pueden ser que bajen, o no”, dijo.

Para Miguel, el encargado de Tascani, “los precios subieron y tenemos menos ingreso, o sea que no solo cayeron en unidad de producto”. Y agregó que en el caso de su comercio, el factor compras en Chile, se sintió mucho.

Los números a nivel nacional, muestran cómo los clientes cruzan la cordillera. En 2016 más de 2.900.000 turistas argentinos fueron Chile, una cifra récord similar a la población entera de Mendoza, San Juan y Catamarca juntos.

Para dar un ejemplo, los turistas argentinos gastaron en Chile, la mitad de lo facturado en un mes por todos los shopping porteños.

En 2016 2.900.000 argentinos fueron Chile, una cifra equivalente a la población de Mendoza, San Juan y Catamarca juntas.

“Enero estuvo bajo y sigue así. Ya cobraron los sueldos de febrero y todavía no se mueven las ventas. Así fue todo el año pasado”.

Karen Guerrero

Encargada de un local de Columbia

Datos

En 2016 2.900.000 argentinos fueron Chile, una cifra equivalente a la población de Mendoza, San Juan y Catamarca juntas.
“Enero estuvo bajo y sigue así. Ya cobraron los sueldos de febrero y todavía no se mueven las ventas. Así fue todo el año pasado”.

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