El alerta mundial por sarampión activó acciones en Neuquén

Los bebés de hasta 12 meses, las embarazadas y quienes tienen el sistema inmunológico comprometido son quienes corren mayores riesgos. La enfermedad puede ser mortal.

“Argentina está rodeada por sarampión”, alertó la coordinadora de vacunación de Neuquén, Araceli Gitlein. Para quien desconoce los peligros de la enfermedad, la afirmación puede pasar desapercibida, y para quien sabe que tiene una tasa de mortalidad de entre el 3 y el 6% -además de dejar graves secuelas- puede resultar exagerada. Pero ambos lados estarían equivocados porque la propagación del virus motivó un alerta de la Secretaría de Salud de la Nación.

En la actualidad se detectaron 18 casos en Capital Federal y provincia de Buenos Aires. En todos los casos no tenían las vacunas o les faltaba una dosis. En América, Brasil es el país con mayor cantidad de casos de una enfermedad de la que se consideraba liberada, y en el mundo se estima que los casos aumentaron un 300%.

Con semejante peligro alrededor, el Ministerio de Salud de Neuquén se sumó a las acciones para que la población entienda la importancia de tener la vacuna triple viral, que combate el sarampión, la rubéola y la paroditis. También se realizaron acciones específicas, como colocarle la dosis a los 140 trabajadores del aeropuerto.

Sin embargo, no se podría repetir un operativo “puerta a puerta”, como se hizo el año pasado por la rubéola, porque la población objetivo es mucha. En realidad, son todos, como resaltó Gitlein, que es la referente del Programa de Inmunizaciones y Vigilancia de Enfermedades Inmunoprevenibles.

La clave para protegerse está en el trabajo en grupo: el virus del sarampión “entra” a través de quienes no tienen la vacuna. Además, hay una porción de la población en mayor peligro porque no pueden recibir la dosis: los bebés de hasta 12 meses, las embarazadas y las personas con su sistema de inmunológico comprometido (como quienes sufren cáncer).

Para asegurar la “barrera” comunitaria contra el virus hay que controlar en el carnet de vacunación las dosis a los 12 meses y en el ingreso escolar. Si hay dudas, equivale a no tenerlas y es fundamental aplicarlas porque la vacuna que es “un derecho individual y un deber social”, resaltó Gitlein.

Los peligros del sarampión

Altamente contagioso
Se transmite a través de las gotas de saliva que despedimos cuando hablamos, tosemos o estornudamos.
3 al 6% de nivel de mortalidad
Se agrava rápidamente, por ejemplo, con infecciones en el oído que causan sorderas permanentes, o neumonías, que son la principal causa de muerte.

Síntomas:

•Fiebre alta.
•Erupción en la cara y cuello que se va extendiendo al resto del cuerpo.
•Secreción nasal, conjuntivitis y tos.
•Pequeñas manchas blancas en la cara interna de la mejilla.

La dosis de los 11 años de la vacuna contra el meningococo se dejó de dar el año pasado por falta de insumos.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios