“El alfabeto nunca ha estado tan activo”
Para Juan Villoro, el escritor mexicano, el desarrollo de la tecnología contribuyó.
GUADALAJARA (DPA).- “El alfabeto nunca ha estado tan activo como hoy”, dice el escritor mexicano Juan Villoro, optimista, en un mundo revolucionado por la tecnología. Para Villoro, que participa en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, la tecnología ha ayudado a que la sociedad que tiene acceso a ella esté “inmersa en la cultura de la letra” y ha provocado también que la literatura se convierta en una “reserva de la realidad”. “Eso no quiere decir que todo es maravilloso y que lo que se manda a la red sea poesía pura. Hay mucha basura. Digamos que las redes sociales son un gran vertedero en el que brillan algunas joyas”, dijo en entrevista con la agencia DPA. En la FIL de Guadalajara Villoro, de 59 años, promociona una nueva edición de “Funerales preventivos. Fábulas y retratos”, que reúne ilustraciones del caricaturista Rogelio Naranjo y fábulas políticas suyas. El autor de “La gota gorda” y “8.8: el miedo en el espejo” señala que la sociedad digital “todo el tiempo está leyendo algo, intercambiando mensajes, texteando” y que las redes sociales “han permitido una escritura diferente”. “El chat es una escritura coral. Twitter nos acerca a nuevas formas como eran el epigrama, el aforismo, la máxima, y en él nos convertimos en aforistas. Entonces las redes sociales están despertando la creatividad”, afirmó. El ganador del Premio Rey de España de Periodismo 2009 por su texto “La alfombra roja, el imperio del narcoterrorismo” está lejos de las visiones apocalípticas sobre el fin de la industria del libro y de la escritura. “Eso es mentira, pues aunque apareció la computadora vivimos inmersos en el mundo de la letra, usamos el dispositivo para escribir, todo el tiempo estamos rodeados de la cultura de la letra”. Villoro es uno de los escritores más importantes de la literatura en español. Escribió novelas, cuentos, ensayos, artículos y columnas en medios impresos de América Latina y España. Pero también ha analizado diversos fenómenos sociales, como el fútbol, el arte y lo que llama “la redistribución de la creatividad”, es decir la forma en que la tecnología ha permeado el arte y la cultura y la ha puesto al alcance de las personas sin necesidad de intermediarios. El reto de nuestro tiempo, asegura, es diferenciar lo bueno y lo malo entre los mensajes, en lo que se lee y se consulta o en el control que los individuos tengan sobre sí mismos en cuanto al uso de sus dispositivos. “Dependemos demasiado de la tecnología. Vivimos en estado de dopaje, en una sobredosis de tecnología, lo cual nos convierte en esclavos de los instrumentos”, afirmó. “Más que una sociedad de individualizaciones, tenemos una sociedad de autistas”. “El hecho de que estemos en la sociedad digital y pasemos más tiempo en las pantallas de nuestra computadora o dispositivo que ante en la realidad nos da una oportunidad a los escritores de mostrar que la literatura es todavía una reserva de la realidad”, agregó el autor de “Dios es redondo”. “Muchas veces estamos tan inmersos en esa realidad que no nos damos cuenta y recuperamos todo de manera retrospectiva, como un pasado. El arte y la literatura son esa oportunidad de demostrar que la realidad no ha desaparecido”, destacó el escritor mexicano.
Itzel Zúñiga
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora