El almanaque: lo que se leía y lo que pasaba muchos años atrás

Un repaso semanal por las noticias que se leían en el diario en el siglo pasado. 

10 de mayo de 1933: La sombra negra de la guerra del Chaco


Fue uno de los últimos graves conflictos que recibió la unidad de América Latina en su seno. Ese 10 de mayo de 1933, una de las sombras más negras cubrió a esta ya castigada parte del continente.

A pesar de los oficios que interpusieron Chile, Brasil y la Argentina para evitarlo, la declaración del estado de guerra con Bolivia, por parte del Paraguay, fue el resquebrajamiento definitivo para la región.

Los antecedentes y causas de la guerra del Chaco no son fáciles de determinar. Cuando Bolivia y Paraguay se volvieron estados independientes, sus límites no estaban bien delimitados, por lo que tuvieron que fijar sus respectivas jurisdicciones de acuerdo con documentos muchas veces contradictorios. Los cuatro tratados de límites que se acordaron entre 1879 y 1907 no fueron aceptados por ninguna de las partes.

Cuando Bolivia perdió la salida al océano Pacífico, como consecuencia de la Guerra del Pacífico (1879), esta región se transformó en un sector estratégico para ese país: la ocupación del Chaco Boreal era la única salida al océano Atlántico por el río Paraguay.

El estado de guerra entre los dos países americanos había causado sensación en la Sociedad de las Naciones –entidad ubicada en Suiza– por lo inesperado. Sin embargo, poco después, los especialistas en temas bélicos, al hacer sus cálculos, computaban que alrededor de 300.000 hombres se encontraban colocados uno frente a otro al concretarse el conflicto. La línea de combate cubría una extensión de casi 500 km.

Poco más de dos años después, el 22 de agosto de 1935, el general José Félix Estigarribia entraba victorioso en la ciudad de Asunción del Paraguay. Los salvajes combates en las selvas del Chaco boreal habían concluido, y dos países entraban por el duradero camino de la paz.

En pastillas



5 de mayo de 1961: El gobernador Castello llega a Viedma luego de tramitar un crédito que permita el desarrollo integral del Valle Inferior del Río Negro.


8 de mayo de 1969: Se anuncia la construcción de la represa de Piedra del Águila, cuya magnitud superaría varias veces la obra de El Chocón.

9 de mayo de 1914: Don Andrés Douglas Reid obtiene el permiso para establecer un servicio de balsa sobre el Río Colorado, en la colonia de su propiedad.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios