El alquiler y la comida de un estudiante cuesta $20 mil

Suma el costo del alojamiento en cercanías de la Universidad y el valor de la canasta estudiantil que calcula la secretaría de bienestar universitario.



Vivir y estudiar en Neuquén es oneroso y hasta prohibitivo para muchos jóvenes de otros lugares. Foto: Mauro Pérez.

Vivir y estudiar en Neuquén es oneroso y hasta prohibitivo para muchos jóvenes de otros lugares. Foto: Mauro Pérez.

El 6 de marzo se inician las clases en la UNC y se pone en marcha la logística para muchos estudiantes. A la hora de pensar en un nuevo año académico los que vienen desde el interior o de otras provincias a estudiar a la capital neuquina deben pensar en un monto mensual que ronda los 20 mil pesos.

El valor es considerando el alquiler y todos los otros gastos que conlleva cursar una carrera de grado.

Roberto García, martillero y dueño de la inmobiliaria ubicada en diagonal 9 de Julio al 100 explicó que “cercanos a la universidad los valores oscilan para monoambientes en 8500 pesos y para departamentos de un dormitorio andan en 11.500 pesos esto sin tomar en cuenta expensas, gastos retributivos, y agua. O sea son valores locativos”.

“Los departamentos chicos son muy ocupados por estudiantes del interior de la provincia, de Río Negro, de Mendoza, y del sur”, describió el dueño de la inmobiliaria.

Dijo que en este momento del año los sitios cercanos ya están ocupados y agregó que “cuando se desocupa algún espacio en 15-20 días se vuelve a ocupar”.

Dos datos

11.444
ingresantes tuvo la UNC. Enfermería, Medicina y Psicología encabezaron las carreras más elegidas.
13.943
es la cantidad de alumnos que en 2017 cursaba alguna carrera en las facultades situadas en el campus universitario de la ciudad de Neuquén.

Contó que el monoambiente “generalmente lo habita una sola persona y los de un dormitorio suelen ir dos familias que se juntan para enviar a los chicos a estudiar a Neuquén. Entonces dos que se conocen del lugar de origen se van a un dormitorio y comparten los gastos”.

La proporción que alquilan en las inmediaciones a la universidad la marcó en un 80 por estudiantes y un 20 % que lo ocupa la actividad petrolera y comercial.

García marcó que los valores locativos subieron en comparación del año anterior un 20-25 %.

Desde otra inmobiliaria señalaron que un monoambiente está $ 9.000 más $ 800 pesos de expensas en calle Belgrano al 700 y con un dormitorio en calle Mendoza y Pinar cuesta mensualmente $ 11 mil más $1.200 de expensas.

“Suelen venir con los padres y les salen de garantes”, observaron desde un local de calle Salta.

Al alojamiento deben sumarse otros gastos. Desde la Dirección de Becas, que depende de la Secretaría de Bienestar de la Universidad Nacional del Comahue precisaron que en la reunión del Consejo de Bienestar Universitario (CBU) todos los años se establece la canasta estudiantil.

Sin actualizar

La del año pasado se determinó que en principios de 2018 era de $6.620 mensuales. Contempla transporte, fotocopias, útiles escolares, servicios de internet, servicios como luz, gas, agua, almuerzo y una dieta complementaria. No incluye alojamiento porque toma en cuenta las residencias universitarias .

Todavía está en proceso la determinación del valor de la canasta del año en curso. Si al monto de 2018 se le aplica la inflación que en la provincia superó el año anterior el 51,85 por ciento la canasta promediaría ahora los $9.950.

Una opción económica son las residencias


La universidad en todas sus sedes suma 325 plazas en las residencias donde los estudiantes pueden alojarse sin pagar alquiler.

Solo el asentamiento en Zapala no cuenta con uno de estos lugares. La comuna administra un sitio para alojar a estudiantes de otras localidades que cursan allí los estudios.

Del total 97 corresponden para los estudiantes de la sede en Neuquén y de la Facultad de Medicina en Cipolletti. Son administradas por la secretaría de bienestar universitario.

En la primera semana de marzo se adjudican los nuevos lugares. Se pueden renovar según los requisitos.

Ahora se está en proceso de evaluar a los nuevos postulantes. Siempre queda gente en el listado de suplentes.


Comentarios


El alquiler y la comida de un estudiante cuesta $20 mil