El Amazonas, en venta por Facebook

Una investigación de la BBC dio a conocer la venta ilegal de terrenos arrasados del bosque amazónico mediante la plataforma Marketplace. Lograron contactarse con algunos vendedores para entender cómo se realiza el proceso. La Justicia de Brasil, atenta al caso.

Aún cuando debiera ser un área excesivamente protegida por su vulnerabilidad, el Amazonas sigue siendo territorio de sobreexplotación. En esta oportunidad, una enorme investigación de la BBC demostró que hay una venta ilegal de grandes parcelas de bosque que se lleva adelante mediante la plataforma Marketplace de Facebook.


Si, suena poco creíble, pero no deja de ser cierto. La investigación llevada adelante por el servicio público de radio y televisión británico arrojó que en muchos casos se venden parcelas con tamaños gigantes, equivalentes a mil canchas de fútbol. La mayoría de estos terrenos, que pertenecen a las comunidades indígenas pero escapan a la regulación por parte del estado, se pueden conseguir fácilmente en Marketplace y están ubicados en la región de Rondônia, al norte de Brasil.

Para el usuario común, al menos hasta que salió a la luz la investigación, bastaba con ingresar a la sección de venta de Facebook y buscar anuncios con los términos “selva nativa”, “bosque” o incluso “maderas” en portugués. Si encima se configuraba la localización en Brasil, el resultado era casi inmediato: enormes porciones de terrenos en una zona híper explotada.

Uno de los anuncios que más llamaron la atención de la BBC ofrecía un territorio en la reserva indígena Uru-Eu-Wau-Wau, compuesta por unas seis aldeas distintas según los subgrupos poblacionales, a unos 20.000 dólares aproximadamente.

Sin embargo, ese no fue el más importante de los casos rastreados. El que más sirvió para la investigación fue el caso de Fabricio Guimarães, una persona de Brasil que tuvo contacto directo con la BBC (mediante una filmación secreta) y les ofreció un terreno en el Amazonas por unos 35 mil dólares, bajo la excusa de “una gran oportunidad de inversión”.

Fabricio Guimaràes, uno de los vendedores que la BBC logró contactar, comentó cómo se realizan los procesos de venta. (Foto: BBC)


En muchos casos incluso se podían ver publicidades en redes que formaban parte de Facebook, como Instagram: cuando el usuario realizaba búsquedas, luego le aparecían anuncios en las otras plataformas.

A la investigación realizada por la cadena inglesa se sumó también el aporte del sitio especializado en tecnología Xataka, que se contactó con Facebook para entender cómo hacían frente a esta situación y cuál era su postura al oficiar de intermediarios para la venta, aún cuando no formaran parte de la negociación propiamente dicha.

“La posición de Facebook es que no puede detener la venta en sí misma, pero sí aseguraron que trabajarán con las autoridades locales sobre el asunto”, explicó Enrique Pérez, de Xataka, encargado del tema. “Nuestras políticas comerciales requieren que los compradores y vendedores cumplan con las leyes y regulaciones al comprar y vender en Marketplace. Estamos dispuestos a trabajar con las autoridades locales en cualquiera de las cuestiones planteadas en los informes de la BBC”, sumaron desde la red social.

Según aseguraron, la decisión sobre los terrenos comercializables suele quedar en manos de la Justicia y debiera ser responsabilidad de ellos contactarse con la plataforma para continuar las investigaciones, o para intervenir sobre los anuncios que continúan abiertos al público.

Algunas tierras indígenas que son arrasadas y luego vendidas por particulares.


¿Por qué estas situaciones ocurren con tanta frecuencia y aún no se pueden detener? En principio, por fallas en la regulación. El ministro de Medio Ambiente de Brasil, Ricardo Salles, habló con la BBC tras la investigación y explicó que la aplicación de ley del Amazonas se redujo por la pandemia, pero que este año se busca reforzar el control sobre la deforestación ilegal y los incendios a través de la operación Verde Brasil 2.

De hecho, esta declaración llevó a que la Corte Suprema Federal de Brasil abriera una investigación sobre la venta de áreas protegidas.

Desde la ONG medioambiental Kanindé, la directora Ivaneide Bandeira señaló que “los invasores de tierras se sienten muy seguros, hasta el punto de que no se avergüenzan de entrar en Facebook para hacer negocios ilegales de tierras”.

Para llevar adelante estas situaciones aplican una táctica habitual de estos grupos: deforestan ilegalmente los terrenos y luego intentan convencer a los políticos para derogar la protección especial de esos terrenos, apelando a la excusa de que ya no cumplen su propósito.


Así, entre polémicas e investigaciones abiertas por parte de la Justicia de Brasil, la venta de terrenos ilegales en el Amazonas vuelve a ser un punto en la mira de las organizaciones ambientalistas. Y en un contexto de cambio climático cada vez más agresivo, es menester frenarlo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios