El arte y la salud vuelve a Cipolletti con los Domingos Terciopelo, de la mano de Artepidol

Se trata de la tercera temporada en Cipolletti. Una jornada gratuita e inclusiva en la que se pone en escena lo trabajado por este espacio que conjuga la salud y el arte. 

Un domingo al mes se vive una tarde especial e inclusiva en Cipolletti. (Gentileza)

Este domingo 31 de marzo vuelven los Domingos Terciopelo, un evento que organizan desde el colectivo Artepidol y que busca generar acompañamiento a personas con discapacidad, que atraviesan procesos psiquiátricos, o que simplemente buscan un espacio para expresarse y pertenecer. Empieza a las 18 y la entrada es gratuita, en La Casa de la Bodega.

Los Domingos Terciopelo buscan generar, además de una muestra de todo lo que se trabaja en las reuniones de trabajo, una forma de expresión y de conexión, con el otro y con el mundo. Allí suele cantar Nacho sus temas de Sandro que tanto le gustan. Héctor escucha los partidos de fútbol en la radio, y muchos leen poesía o interpretan alguna improvisación teatral.

Además, se suman artistas regionales que hacen su presentación y colaboran con este colectivo.

Se trata de la temporada número 17 de esta organización denominada Artepidol y que toma su nombre de una mixtura entre la droga Alopidol y el arte, que era lo opuesto al sentimiento de los compañeros y compañeras que participaban de los talleres, allá por el año 2004.

La reivindicación del “loco” empieza a tener sentido cuando se reconoce la necesidad de ser escuchado, de ser querido y de pertenecer a un grupo. Eso es lo que brinda este colectivo usando al arte como herramienta.

Quienes participan de los talleres ponen en escena danza, teatro, poesía, canto, y más. (Gentileza)

Gustavo «Rulo» Lupano es escritor y psicólogo social, y además es el hacedor de este proyecto. Contó que «el objetivo es crear espacios de inclusión desde el arte, y en eso trabajamos con fuerza».

Las reuniones de Artepidol seguirán realizándose en la sala
Alicia Fernández Rego , en la capital neuquina, todos los martes de 16:30 a 19.

Además, volverán al ruedo con la segunda edición del Festival de Teatro «La Belleza Manifiesta», y justamente, insistirán en implementar el dispositivo de trabajo inclusivo. Se trata de jornadas de inclusión laboral con empresarios de varios sectores, mayormente gastronómico y hotelero, para acercar a los compañeros y compañeras al «derecho al trabajo», indicó Rulo.

«Ellos están por afuera del mundo del trabajo, y con esta iniciativa buscamos acercarlos a ese derecho. La idea es extenderlo a otras Cámaras como Industria y Comercio. Hay muchos negocios interesados», relató entusiasmado.

Nacho y sus covers de Sando ya son un clásico y uno de los números más aclamados. (Gentileza)

Es importante resaltar que es el tercer año consecutivo que La Casa de la Bodega abre sus puertas en lo que denominaron «un hermoso mutualismo».

«Pepe (Milesi) no nos cobra un mango», se ríe Rulo y se muestra realmente agradecido por todas esas tardes compartidas. «En este marco hospitalario, las relaciones y vínculos que se construyen dentro del Domingo Terciopelo se continúan multiplicando en la semana y en otros ámbitos, haciendo así una comunidad más inclusiva, más digna «, aseguró Rulo.

La presentación de este domingo incluye a algunas de las «Criaturas» de Pablo Todero, a Celia Eymann y Gabriela Centeno. Además estará Rafo Grin Blues Grupo.

«Se viene un año de mucho trabajo como es costumbre, de forma autogestiva, sin aportes del Estado ni empresas privadas. Por eso, cada vez que nos presentamos en algún lado, esa entrada que cobramos sirve para sostener los espacios de creación»,

Gustavo «Rulo» Lupano, alma máter de Artepidol

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios