El atesoramiento termina el año en calma

En diciembre se efectivizaron operaciones por u$s 375 millones.



#

MERCADO CAMBIARIO

Luego de doce meses agitados en materia cambiaria, la calma parece haber abrazado a los ahorristas.

Es que las ventas de dólar para tenencia al tipo de cambio oficial, se desaceleraron en los últimos tres meses.

En diciembre, y cuando al año solo le quedan dos días hábiles, las operaciones de compra efectivizadas alcanzaron los u$s 375 millones.

Cuando terminó el mes de noviembre, las compras totalizaron u$s 404 millones, mientras que en octubre, las mismas llegaron a u$s 440 millones, la marca mas alta en el año.

Luego de la devaluación registrada en el último mes de enero, el gobierno decidió levantar las restricciones a la compra de divisas estadounidenses para tenencia o ahorro. Las mismas regían desde fines del año 2011, en lo que se conoció como “cepo cambiario”.

La inflación, la dinámica del tipo de cambio paralelo, la carencia de un mejor instrumento de ahorro, y la percepción de que el tipo de cambio oficial es “barato”, hicieron que los particulares se vuelquen a la compra de divisas. Así, desde el mes de abril, las compras de dólar ahorro comenzaron a crecer mes a mes, hasta llegar al máximo registrado en octubre.

En todo el año, los ahorristas se hicieron con u$s 2.916 millones, mientras que las compras para viajes al exterior llegaron a u$s 480 millones.

Cifras significativas, en medio de la escases interna de divisas, y cuando el gobierno busca recomponer las reservas del BCRA.

Redacción Central


Comentarios


El atesoramiento termina el año en calma