El aumento del pasaje de colectivos a El Cóndor generó enojo

Los residentes de la villa marítima deberán desembolsar 70 pesos por los boletos de ida y vuelta del único transporte público.



#

La tarifa trepó en los últimos 14 meses a un 31%.(Foto: Marcelo Ochoa )

Los residentes en el balneario El Cóndor están mostrando los dientes en estos días como consecuencia de un nuevo incremento en el costo del pasaje en colectivo hacia esta ciudad. La última tarifa trepó recientemente un 6% totalizando un acumulado del 31% en los últimos 14 meses.

Aún así, este valor se presenta como más barato que el uso de un auto en ida y vuelta salvo que el gasto, en un rodado menor, sea compartido por varias personas.

El enojo en las redes sociales se hizo conocer en los últimos días cuando varios pasajeros treparon al colectivo en la terminal de la villa marítima para venir a trabajar a la ciudad, y tomaron conocimiento de que el boleto se fijó en 35,77 pesos de ida.

Ésta es la tercer actualizacíón tarifaria establecida mediante Resoluciones Nº 038 y Nº 041/17 de fecha 4 y 10 de mayo de este año, respectivamente. Está aprobada por la subsecretaría de Transporte de la Provincia de Río Negro luego de analizarse el Cuadro Tarifario correspondiente presentado por la empresa concesionaria del servicio el 15 de mayo pasado.

En la evaluación se tomó en cuenta la estructura de costos, un comparativo con otras jurisdicciones, y la aplicación del porcentaje de la zona Austral al salario de los choferes; entre otros puntos. La empresa había pedido una suba en abril de 2016 del 25% que recién se le otorgó en febrero de este año. Este porcentaje se sumó al 6% avalado en mayo pero con efectiva aplicación en estos días.

Algunos pasajeros expresaron sus molestias ante el cálculo que hacen si deben cumplir funciones en esta capital, dado de que deberían afrontar el gasto con 1.400 pesos mensuales para concurrir a sus labores en 20 días hábiles.

Paralelo al golpe para el bolsillo de los pasajeros, existe otro análisis: un vehículo mediano y en buenas condiciones consume entre ida y vuelta (60 kilómetros) unos seis litros de combustible, de acuerdo a las cuentas que sacan los mecánicos de alta precisión en sus calculadoras.

Este gasto mensual en auto sería de 1.919,6 pesos en caso de un vehículo alimentado a nafta súper (15,93 pesos el litro) y de 1.986 si es gasolero (16,55 pesos el litro). Un servicio de taxis por un trayecto de 60 kilómetros (ida y vuelta) ronda los 800 pesos diarios.

Como las molestias pueden más que la reflexión, algunos aprovecharon para despacharse sobre la calidad del servicio, y que a veces tienen que viajar parados. No falta aquel que aborda la crisis social económica con humor y proponen por las redes sociales la instalación de “un tren eléctrico de un solo vagón o un trolebus de esos que van enganchados a los cables de electricidad y alimentados por ella al costado de la ruta”.

Humoradas aparte, en la subsecretaría donde deben expresarse las quejas, no existe constancia alguna de formalización de denuncia para lo cual tienen habilitados los correos (info@obraspublicas,rionegro.gov.ar y kmarinanco@transporte.rionegro.gov.ar).

Fuentes oficiales, indicaron al respecto, que el servicio se desarrolla con total normalidad sin reclamo alguno de los usuarios y sin faltas a la normativa constatadas por el organismo en los controles que semanalmente se hacen. Asimismo, se informó que a fines del mes pasado se incorporó a la línea una unidad cero kilómetro, con calefacción con el propósito de mejorar el servicio que se presta.


Comentarios


El aumento del pasaje de colectivos a El Cóndor generó enojo