El autódromo y un gran estadio están más cerca

Al norte del aeropuerto hay un predio nacional que los impulsores de la idea ya tienen identificado. Sostienen que no es una quimera que la ciudad reciba competencias nacionales. La idea es tener un proyecto que a la larga sea de un polideportivo.

El primer objetivo de los impulsores es convencer a los escépticos y bajar el proyecto del estante de las utopías al terreno de lo realizable. La idea de construir en Bariloche un autódromo apto para recibir a las máximas categorías del país y levantar en el mismo predio un estadio de fútbol de nivel nacional comenzó a tomar forma y ya cuenta con un preacuerdo para disponer de las tierras, en cercanías del aeropuerto.

El principal “gancho” para seducir a quienes tienen poder de decisión es que serviría como complemento ideal para que Bariloche fortalezca sus atractivos turísticos y pueda mejorar sus niveles de ocupación en baja temporada, en la misma línea que el Centro de Congresos, que nunca pudo pasar de los planos.

Pero el mayor entusiasmo, claro, corresponde a las organizaciones deportivas. La Asociación de Enduro y Motocross fue la primera en lanzar la propuesta, hace ya cinco años.

Su secretario, Claudio Thieck, dijo que el lugar elegido es un predio de 220 hectáreas que pertenecen al Estado nacional y está ubicado al norte del aeropuerto. Dijo que ya tienen un expediente avanzado en el órgano nacional que administra los bienes del Estado y también en la Administración Nacional de Aviación Civil. Para obtener el permiso definitivo necesitan contar con los estudios de impacto ambiental y el anteproyecto de las obras.

También se involucró en fecha más reciente la Liga de Fútbol de Bariloche, cuyo presidente Horacio Fuentes habló en principio de un estadio para 42.000 personas, pero luego admitió que el tamaño dependerá de un estudio socioeconómico y demográfico que ya encargaron a una consultora nacional.

En cualquier caso la idea es contar con escenarios que puedan atraer competencias nacionales e internacionales, no solo para el deporte regional. Otra idea que mencionó Fuentes es darle al complejo un carácter polideportivo, para que también reciba competencias de hockey, tenis, básquet y boxeo.

Fuentes subrayó que en Bariloche hay 40.000 personas que practican deportes “y un 40% de ese total juegan al fútbol”. Fundado en ese dato dijo que la ciudad no puede dejar de tener un estadio acorde.

Thieck habló de un cronograma ideal de “competencias y eventos cada 15 días”. Dijo que solo el automovilismo y el motociclismo tienen una decena de categorías nacionales que podrían llegar a Bariloche y si no lo hacen hoy es sólo porque no hay autódromo.

“Las carreras y los torneos deportivos traerían a miles de personas, que aprovecharían el viaje para pasear –aseguró–. Es lo que necesita Bariloche para convertirse en la capital de la Patagonia”.

Según Thieck en una primera etapa construirían una pista corta para recibir carreras regionales de fórmula 850, areneros y “cuarto de milla”, a lo que sumarían un circuito de motocross. “Para esa etapa el presupuesto está y se cubre con esponsoreos”, aseguró.

El autódromo “grande”, con una extensión de 5.200 metros exigirá una inversión millonaria. “Para eso hay tiempo”, dijo.

Fuentes dijo que el mundo del fútbol también valoraría un estadio en Bariloche parecido al que construyeron en el último tiempo varias capitales de provincia como Catamarca, San Luis, San Juan y Santiago del Estero.
Dijo que la AFA ya conoce el proyecto y está decidida a acompañar. Una posibilidad sería lograr fondos de la Conmebol, señaló Fuentes. Pero no pierde de vista que una idea superadora sería la del parque deportivo de alto rendimiento.

Los dirigentes señalaron que la inversión inicial podría salir del Estado, con posibilidades de recupero posterior.

La idea precisa de variados apoyos

Los impulsores del complejo autódromo/estadio señalaron como punto importante que el proyecto tiene el aval del intendente Gustavo Gennuso, de otros intendentes de la zona como Bruno Pogliano (El Bolsón) y Carlos Toro (Jacobacci) y también del gobierno provincial.

Thieck dijo que el circuito de automovilismo no es nuevo y nació hace cinco años. Desde entonces ya fue declarado de interés municipal por el Concejo y cuenta con una declaración similar en la provincia, impulsada por Arabela Carreras antes de ser gobernadora.

Señaló también que la mayoría de los principales pilotos a nivel nacional “ya dieron su apoyo expreso y descuentan que un autódromo en Bariloche tendría un rápido desarrollo».

Thieck dijo que el predio tiene vegetación de estepa y está atravesado por el arroyo del Medio. Para conseguir “el préstamo” de las tierras por parte de la Nación deben completar los estudios de suelo y de factibilidad ambiental que ya están en marcha. Dijo que mantuvieron contactos con la Anac y tuvieron buena recepción. “Nos dijeron que no había obstáculos para la operación aérea y los radares. Sólo nos hicieron algunas recomendaciones sobre los conos de altura”, dijo Thieck.


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