El Ballet Folclórico Argentino llega a Neuquén

Hoy, en el Parque Central, el prestigioso grupo presentará parte de su repertorio al aire libre y en forma gratuita



#

Homenajes a grandes artistas y un repertorio variado de danzas nativas, parte de lo que se podrá ver hoy en el Parque Central.

NEUQUEN (AN).- Con una compañía integrada por más de 30 bailarines y los mismos equipos técnicos que a diario ensayan en Buenos Aires, el Ballet Folclórico Nacional llega a la ciudad para dar un espectáculo al aire libre de primer nivel, que los últimos años ha ganado prestigio con giras internacionales. Será en el Parque Central, en forma gratuita y para todos los estilos.

El prestigioso cuerpo de baile llega a la región con importantes antecedentes inmediatos y con un cronograma de presentaciones que en el corto plazo lo llevará a representar al país en giras internacionales. Las funciones en la provincia serán sólo dos, con el primer encuentro hoy a partir de las 21:30 en la esquina de Sarmiento y Pampa, y un segundo, en San Martín de los Andes.

Desde 1999, el ballet dirigido por Nydia Viola se ha presentado con gran éxito en España, Portugal, Bulgaria, Colombia, Brasil, Paraguay y Chile. Fue en ese año que Viola comprendió el fenómeno internacional que generaban en cada gira, cuando realizaron presentaciones en 23 ciudades de Japón. “Parece increíble se asombra pero en Japón tienen una sen

sibilidad tremenda. También nos recibieron muy bien en Francia, cuando nos presentamos en el marco del festival de cine (Cannes) y hubo un lleno casi total”. Las palabras de la directora resumen parte del fenómeno mundial que generan los espectáculos que recuperan las culturas nativas, algo que se profundiza cuando están relacionados con Latinoamérica.

Pero el ballet folclórico no sólo viaja al exterior, sino que al menos dos veces por semana se presenta en escuelas y en giras por el interior del país. En ese marco es que la compañía llega a Neuquén, en un viaje poco habitual de dos días, ya que las visitas al interior en general abarcan varias presentaciones en distintas provincias.

Desde el 2000, el Ballet Folclórico Nacional representó al país en la Apertura de la Klik Expo Klik, en la ciudad de Tirana (Albania), ha realizado 44 presentaciones en una gira internacional que abarcó diversas ciudades de Francia, Suiza y España y participó en el Festival Internacional Cervantino, que se realizó en México

“Viajamos tanto, por lo que ya no recuerdo cuándo fue la última vez que fuimos a Neuquén. En total, el cuerpo de ballet está compuesto por 41 personas. Esta vez viajaron 32 bailarines, más los técnicos, humoristas, utileros e iluminadores”, comenta Viola.

El espectáculo estará compuesto por un cuadro con caretas de los dibujos de Molina Campos y también se realizará un homenaje al maestro Pugliese. También habrá chacareras y las típicas danzas nativas, con lo que se cubrirá, con un breve intervalo, una presentación de casi dos horas.

Viola, que dirige el ballet desde hace dos años, destaca la especial relación que los une con las provincias del interior, desde las que se nutre el cuerpo de baile año tras año, con nuevos integrantes. “Llegan bailarines de todo el país, porque los mejores están en el interior”, explica la directora.

“Buenos Aires es otra Argentina. No hay mucha cabida para poder actuar” dice tajante. Y destaca que el esfuerzo de viajar al interior rinde sus frutos. Sin fines comerciales, Neuquén podrá disfrutar así de un espectáculo cultural de primer nivel.


Comentarios


El Ballet Folclórico Argentino llega a Neuquén