El balneario Río Grande ya muestra otra cara

El objetivo es lograr una transformación antes del verano. Se trata de una costanera de 2.600 metros cuadrados junto al Limay.



#

Matías Subat

NEUQUÉN (AN).- Para el próximo verano, el río Limay tendrá un nuevo entorno moderno, extenso y que potenciará las riquezas naturales de la isla 132. En septiembre estará terminado el nuevo diseño paisajístico del Río Grande que sumará unos 2.600 metros cuadrados más a la costanera, con bicisendas, peatonales y sectores forestados. A esto se sumará en la próxima temporada estival una senda para caminatas y bicicletas que bordeará todo el contorno de la isla 132, sobre la ribera este del río.

Las obras iniciales del balneario de avenida Olascoaga comenzaron en mayo pasado. Se retiró la pequeña rotonda que se encontraba al inicio de calle Democracia, para rediseñar el ingreso y se esta adoquinando la senda que en el futuro se extenderá sobre la costa hacia el oeste.

Además se demolieron los locales comerciales que enfrentaban el río, gracias a un acuerdo con el antiguo propietario de las tierras, la familia Menéndez.

Con una inversión de 5.000.000 de pesos se construirán sendas peatonales y bicisendas que conectarán el Río Grande con el puente de ingreso a la isla 132 y con el Paseo de la Costa. También se colocará luminarias, mobiliario urbano y bebederos.

Durante los próximos meses se comenzará a ejecutar un proyecto que fue diseñado por Cordineu durante la gestión de la ex presidenta del ente María Laura Vilches para construir una senda peatonal y bicisenda que bordeará el contorno de la isla 132 y que pasará por frente a los clubes privados.

“En unos quince días se llamará a concurso para la realización de las obras, que demandarán una ejecución de entre 90 y 120 días”, agregó Marcelo Bermúdez, presidente de Cordineu y secretario de Coordinación del municipio. Estas sendas tendrán el mismo diseño que las que se encuentran en Parque Norte y permitirán al visitante apreciar la flora y fauna autóctona del lugar, que será protegida mediante la creación de una reserva ecológica.

A través de estos recorridos se podrá iniciar un recorrido a orilla del río, desde calle Democracia, cruzando el puente de ingreso a la isla, recorriendo todo su contorno a la vera del brazo menor del Limay.

Entre los tantos proyectos que se gestaron durante la presidencia de Vilches, también está siendo analizado uno para extender la rambla del Paseo de la Costa hacia el puente de calle Linares. De esta manera el Río Grande quedará conectado con el balneario municipal Albino Cotro. La propuesta contempla la parquización de la zona y se comenzaría a ejecutar en el 2014.

La inversión total es de cinco millones de pesos. Habrá sendas peatonales y bicisendas. Ya se trabaja en el adoquinado.


Comentarios


El balneario Río Grande ya muestra otra cara