El Banco Central aportará este año $ 20.000 millones





Las reservas del Banco Central se han transformado en los últimos meses en la fuente de financiamiento para cancelar deudas. En este sentido, y como se anticipó en «El Económico» del domingo pasado, la entidad cederá al gobierno de Cristina Kirchner 20.000 millones de pesos a lo largo de 2009.

Según datos de consultoras privadas, a junio de este año ya le había prestado al Tesoro más de 13.000 millones de pesos y había quedado un remanente de financiamiento de 2.200 millones para la segunda parte del año.

Las fuentes privadas aseguran por otra parte que los adelantos del Central este año superarán los 15.000 millones de pesos, todo un récord en la historia de la entidad financiera madre del país.

La segunda fuente de financiamiento del Tesoro por el Banco Central está dada por las utilidades que este año se lograrán sólo a partir de la ganancia generada en el tipo de cambio sobre las reservas.

La depreciación del peso puede llegar a generar «recursos» por cerca de 5.000 millones de pesos.

En definitiva, el Banco Central va a aportar al Tesoro alrededor de 20.000 millones de pesos, valor equivalente a algo más de 5.000 millones de dólares, que serán utilizados para cancelar compromisos de deuda pública en moneda fuerte.

Los restantes 3.000 millones se obtendrán de transferencias de organismos internacionales y el remanente, de mayores «ganancias», a través del impuesto inflacionario y/o nuevas modificaciones a la carta orgánica del Central que permitan flexibilizar el uso de los fondos que se encuentran como reservas.

Esto pone de manifiesto que la independencia que debería tener el Banco Central del Tesoro ya no existe. Es más: todo su trabajo está supeditado a las necesidades de Nación para sostener el actual modelo económico.


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
El Banco Central aportará este año $ 20.000 millones