El “camino de los pulperos”, interés productivo y turístico

El proyecto fue presentado por la legisladora Odarda. Es la huella que nace en El Sótano hasta Playas Doradas.



#

Pulpear es la tarea que identifica a los habitantes de la costa.

VIEDMA (AV)- La senda costera denominada “Camino de los Pulperos”, ubicada entre las Grutas y Puerto Lobos, podría ser declarada de interés productivo, turístico, cultural, social e histórico, si prospera un proyecto de Ley presentado por la legisladora Magdalena Odarda. Además la parlamentaria del ARI pidió que se garantice su libre uso.

El camino en cuestión se extiende desde el Cañadón de las Ostras en el balneario Las Grutas hacia la zona llamada Fuerte Argentino (48 km al sur), continuando su derrotero por la costa hacia Punta Canela (68 km), la reserva provincial Islote Lobos (78 km), Playas Doradas, culminando en Puerto Lobos, frontera entre Río Negro y Chubut, donde se inicia la ruta provincial número 1 hacia la Península Valdés, que desemboca en Puerto Madryn.

En el segundo artículo, Odarda pide que se proceda a garantizar su libre uso con las restricciones ambientales dispuestas a fin de preservar el medio ambiente por parte del Consejo de Ecología y Medio Ambiente (Codema), en conjunto con el área municipal correspondiente a San Antonio Oeste.

“Pulpear es una singular actividad que identifica la tarea que realizan algunos habitantes de la costa dedicados a la pesca del pulpito patagónico. Los “pulperos”, desde diciembre a abril, esperan el momento adecuado para internarse en esas superficies”, indicó. En sus fundamentos, también expresó la legisladora arista que “los pulperos iniciaron esta actividad como un complemento a los trabajos de logística y acompañamiento a las caravanas comerciales que se iniciaban con el cruce de mercadería cuyo destino era llegar a la ciudad de Puerto Madryn, trayecto que les llevaba 45 días”.

“Tanto los propietarios de campos como también sus visitantes, pueden ingresar y salir de los mismos evitando muchas veces la complicada accesibilidad desde la ruta nacional 3, donde se encuentran con tranqueras, en litigio o rotos por temporales. Este camino ha permitido la realización de excursiones turísticas poniendo en valor la costa rionegrina, el espacio intermareal, la botánica, la interpretación de las especies de aves, mamíferos, ofidios, insectos y el paisaje”, indicó Odarda.

La necesidad de mantener abierto el Camino de los Pulperos se fundamenta en que se permitiría a las empresas de turismo que sigan desarrollando sus productos y servicios que hasta ahora han efectuado y lo puedan proyectar como un circuito único en su estilo y recorrido a nivel internacional, generando nuevos empleos y una mayor recaudación impositiva.


Comentarios


El "camino de los pulperos", interés productivo y turístico