El carnaval uruguayo tiene su réplica en Neuquén

El “Tablado del Alto Valle” tendrá lugar esta noche en la sala de Teneas (Leguizamón 1701). Allí actuará tres murgas regionales de estilos uruguayo. La entrada en puerta cuesta de 350 pesos.

Soñadores Despiertos será el único grupo que repetirá participación en el Tablado del Alto Valle (Foto: Gentileza.-)

Más de 45 artistas en escena que pertenecen a tres grupos de murga uruguaya de la región transformarán, esta noche, a la sala de Teneas en un auténtico tablado uruguayo.

Se trata de Soñadores Despiertos (Roca), La Gourmet (Plottier) y Canta La Barda (Neuquén).

El “Tablado del Alto Valle” es una iniciativa que surgió en 2017 y que pretende unir a todos los artistas que practican es estilo de murga charrúa.
“Surge como para solventar un gustito y después para unificar el estilo en la región en la que somos bastantes y así poder juntarnos y hacernos un poquito más fuertes y además generar un espacio nuevo para nosotros”, contó Franco Unelen, el organizador del tablado, sobre el surgimiento de esta propuesta.

Pero la apuesta es todavía más ambiciosa, la idea es trasladar la esencia del carnaval uruguayo.

“El carnaval de Uruguay es el más largo del mundo, dura 45 días y es hermosos por el contenido que tienen. Las murgas, las letras, la puesta en escena, los disfraces, la pintura, todo tiene un hilo conductor y radica mucho en diferentes pilares que son la pro testa social, el exponer la situaciones políticas que está pasando cada ciudad, cada país, cada región y nace desde los barrios, desde gente muy humilde y con el correr del tiempo se ha ido estructurando. Y eso es lo que queríamos representar y hacer acá en Neuquén sabiendo la cantidad de ramas de estilo uruguayo que hay”, sostuvo Franco que además de organizar canta en La Gourmet.

Canta La Barda, también dirá presente. (Foto: Gentileza.-)

Sobre el programa que se podrá disfrutar esta noche, el responsable del tablado aseguró: “La única que repite este año es Sonadores Despiertos. Ellos son una murga de Fisque (Roca) muy reconocida,, con una trayectoria bastante marcada en la región. Después está Canta La Barda que es de Neuquén, que surge como una iniciativa propia de unas chicas de juntarse a hacer murga, está dirigida por Nico Vergara y participan activamente las chicas junto con artistas de diferentes ramas”.

“Y la otra es La Gourmet que está hace un año y medio y que es de Plottier. Yo antiguamente cantaba en Acá Está La Papa y cuando se disuelve decido ir a cantar con ellos y ahí me encuentro con diferentes artistas que habían participado en distintas murgas históricas de Neuquén”, agregó sobre la tercera murga que participará de la noche con acento charrúa.
Si bien en 2018 el “Tablado del Alto Valle” no se pudo organizar la idea es que sea una iniciativa que continúe en el tiempo.

“Queremos hacerlo todos los años, el año pasado por una cuestión de tiempo no pude hacerlo, pero la idea es hacer una nueva edición todos los años y cada vez ir incorporando ciertas cosas. Este año se incorporó el acompañamiento de la embajada y por ahí el próximo sumemos artistas uruguayos para que nos vengan a acompañar en el evento”, destacó Unelen.

La cita ya está hecha. Prometen que esta noche el carnaval uruguayo revivirá en Jardines del Rey.


Temas

Neuquén

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios