El caso Marita Verón llega a la tevé

Hoy se estrena el documental del francés Mathieu Orcel en Encuentro

Televisión

El documental “Cuerpo a cuerpo: el caso Marita Verón”, dirigido por el francés Mathieu Orcel y que plasma “el cotidiano íntimo de familias destruidas que logran superar y construir desde el dolor”, se estrenará el miércoles 25 de noviembre de 2015, a las 22, por la pantalla de canal Encuentro, en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

El 3 de abril de 2002 María de los Ángeles Verón salió de su casa en la capital de la provincia de Tucumán para ir a una cita con el médico y hoy, trece años más tarde, aún no aparece. Su madre, Susana Trimarco, actual presidenta de la Fundación María de los Ángeles, donde brinda asistencia integral y gratuita a familiares de víctimas de trata, supo que la desaparición de su hija escondía algo más profundo.

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“Cuerpo a cuerpo: el caso Marita Verón

“Nos empezamos a meter en la historia de Susana hace tres años. Me pareció una historia increíble; de película: cómo esta madre de clase media se vuelve el referente de la trata en Latinoamérica y en el mundo, a través de su lucha. Empezamos por los cuerpos del juicio Marita Verón y no podía creer lo que estaba leyendo”, explicó Orcel en diálogo con Télam.

“Cuerpo a cuerpo: el caso Marita Verón” es el primer episodio de la serie de trece capítulos que recorrerá la historia del secuestro de Marita y la de todos los protagonistas que transitaron su búsqueda. El resto de los episodios serán proyectados el próximo año por la pantalla del Ministerio de Educación.

La historia de Marita, su madre Susana y la de su hija Micaela, será el hilo conductor del documental, pero a través de los capítulos se darán a conocer otros casos de explotación sexual y se abordarán todas las temáticas relacionadas al delito entre ellas el cautiverio, el rescate y las drogas.

“Los medios de comunicación hicieron mucho sobre el caso, pero siempre estuvieron vinculados a la actualidad. Hace 13 años que Marita desapareció y me parecía que había que recentrar la historia en la relación de Susana y Micaela. Lo que encuentro universal es que todos somos hijos o padre o madre o hermano o hermana”, agregó el director.

Coproducido por Kon Sud Productions, Y.N Productions, el Incaa y Kon Sud Productions y con el apoyo del Centre national du cinéma et de l’image animée (CNC), y el impulso de la Cámara Argentina de Productoras Pymes Audiovisuales (CAPPA), el documental se difundirá también por la pantalla Planète de Francia, y buscará su proyección en Bélgica, Europa Occidental, África, Canadá y Latinoamérica.

Desde canal Encuentro, la directora María Rosenfeldt manifestó que “sentimos el compromiso y la responsabilidad de hacer llegar este relato a la ciudadanía. Una de nuestras misiones es la construcción de la ciudadanía y este es un tema que tiene que interpelar a la sociedad. Será una herramienta de difusión que permitirá conocer el tema como sociedad, asociar la problemática al 145 y denunciar”.

“Cuerpo a cuerpo: el caso Marita Verón” es la segunda serie de Orcel que se transmitirá por canal Encuentro. Recostado sobre el compromiso social, la primera había sido “Salida de emergencia” y abordaba la diversidad sexual en Argentina.

“Son botellas al mar -expresó el director- queremos que sirva para destapar la olla y apelar a la emoción. Para mí el cine es principalmente emoción. Si logramos que los espectadores o los tratantes se identifiquen con qué es ser madre, hijo, hija y mostrar que las familias son destruidas al igual que las familias de los desaparecidos, logramos algo”.

En el mismo sentido, sostuvo que “cuando estás metido en una temática, la emoción se empieza a disipar después de las primeras cuatro semanas de rodaje, pero los cinco del equipo lloramos hasta el último día. El dolor que ves en esa persona víctima de trata o en los familiares, es un motor que te impulsa a seguir. El dolor es emoción y Susana conmueve sin ser miserable, desde la nobleza de su acción”.

El especial, de 52 minutos, se construye alrededor de material audiovisual de archivo, filmaciones caseras, extractos del juicio, entrevistas y declaraciones de víctimas de trata. El comisario tucumano Jorge Tobar fue esencial durante el proceso.

“Gracias a la iniciativa del comisario se destapó la olla y tuvimos infinidad de casos y modus operandi horribles -resaltó Orcel-; el documental es importante para que hoy quede plasmada esta historia de forma cinematográfica pero, sobre todo, es importante para mañana. No creo que el cine pueda cambiar el mundo pero puede hacer foco donde tenga que prenderse la luz”.

Fuente: Télam.


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