El Centro Cívico de Bariloche cumple 80 años y habrá una semana de festejos

Se lanzó la campaña "Mi foto en el Centro Cívico" y este año se busca homenajear a los constructores de este edificio histórico que hoy es epicentro de eventos, encuentros y manifestaciones populares.

El complejo de edificios ideado para albergar a las autoridades del municipio y otros organismos administrativos de Bariloche, frente al lago Nahuel Huapi, cumplirá 80 años el próximo 17 de marzo y ya está en marcha el plan de festejos, con una convocatoria a aportar fotos y datos históricos.

El Centro Cívico es la postal arquitectónica más representativa de Bariloche y tiene una agitada agenda desde hace varios días, ya que el último fin de semana sirvió de sede a los festejos del carnaval y ahora funciona allí el centro de operaciones al Iron man, un triatlón de nivel internacional.

La biblioteca Sarmiento, que es parte indivisible del Centro Cívico y ocupa el ala noreste, lanzó un llamado público para reunir antecedentes de los trabajadores que participaron de la construcción y también de fotos de todas las épocas que lo tengan como escenario.

El presidente de la biblioteca, Gonzalo de Estrada, explicó que todos los años se homenajea a los responsables del proyecto (entre ellos su padre, el arquitecto Ernesto de Estrada, que lo diseñó y construyó), pero esta vez se propusieron resaltar el rol cumplido por los albañiles, picapedreros, plomeros y carpinteros que trabajaron en el Centro Cívico, muchos de ellos de familias pioneras de la ciudad.

Los constructores del Centro Cívico y sus familias, una imagen histórica que forma parte de la campaña «Mi foto en el Cívico».

“En algunos casos permanecen vivos sus hijos y otros familiares. Por eso queremos rescatar esa memoria y homenajearlos en el acto central de los 80 años”, dijo de Estrada.

Para obtener imágenes, la biblioteca inició la campaña “tu foto en el Cívico” (a través de las redes sociales o el mail mifotoenelcivicobrc@bibliotecasarmiento.com.ar ), con el fin de que los interesados aporten fotografías familiares, antiguas o nuevas, de encuentros, protestas, nevadas o cualquier otra que sirva para sumar a los festejos.

La idea es proyectarlas en esos días en pantalla gigante y armar una selección -jurado mediante- que forme parte de una muestra itinerante. “Ya recibimos unas cuantas, algunas muy divertidas”, dijo de Estrada.

En la organización de las actividades participan la biblioteca, el municipio, la provincia y Parques Nacionales.

El Centro Cívico es la postal más conocida de Bariloche y epicentro de eventos y manifestaciones populares. Archivo

El subsecretario de Cultura del municipio, Joaquín De Bento, dijo que el acto protocolar será el martes 17 en sala teatral de la biblioteca y el programa se extenderá hasta el 21. El 20 se proyectarán filmes históricos y al día siguiente habría una charla del historiador Felipe Pigna.

De Bento aseguró que la intención es “visibilizar el patrimonio” y conformar una especie de “museo histórico espontáneo” con objetos de las primeras dependencias que funcionaron en el Centro Cívico y ya no están, como el correo, la aduana y el juzgado de paz.

Destacó que la convocatoria abierta es para “potenciar los festejos” y darle un carácter participativo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios