El Chocón nunca generó tanto como en el 2001

En un año de crecidas, la central batió su récord de producción. Superó la marca histórica que había sido establecida en 1980. La empresa tuvo una ganancia extraordinaria, pese al bajo precio.

CIPOLLETTI (AC) – Por las turbinas de la central hidroeléctrica El Chocón jamás pasó tanta agua como el 23 de julio del año pasado. Ese día fue el de la máxima producción de la generadora en sus 29 años de vida, superando la marca de 1980. Con ese volumen podría abastecerse un mercado de 200.000 clientes, como el local, durante tres años.

Pero no fue la única marca máxima histórica en la cuenca del Limay porque junto a otra central, Arroyito (que es más pequeña y pertenece a Hidroeléctrica El Chocón, de cuya presa es compensadora), el complejo también generó en niveles que batieron récords.

La información aparece en el balance correspondiente al ejercicio 2001de la empresa que tiene la concesión de ambas centrales.

El Chocón fue inaugurada en 1973 y, como Arroyito, hasta principios de la década del 90 estuvo bajo la órbita del gobierno nacional, a través de la empresa pública Hidroeléctrica Norpatagónica (Hidronor). Ambas fueron concesionadas como una unidad de negocio.

Esta central, la más antigua de las seis de la región, está compuesta por materiales sueldos, tiene una altura de 86 metros y una longitud 2.270 metros. Su potencia instalada es de 1.200 MW, sólo superada en el Comahue por otro gigante, Piedra del Aguila.

Durante 2001 El Chocón generó 3.763 GWh. Así superó los 3.677 GWh que produjo en 1980.

Mucha electricidad

Edersa, la empresa que distribuye la energía en la inmensa mayoría del territorio de la provincia de Río Negro, con más de 140.000 clientes, compra unos 800 GWh por año.

CALF, con 67.000 usuarios en Neuquén y Senillosa, distribuye anualmente 360 GWh.

Con la energía que El Chocón generó en 12 meses podría haberse abastecido durante tres años las localidades de la cuenca del río Negro (desde Viedma hasta Cipolletti) y toda la ciudad de Neuquén.

En realidad, el récord fue doble porque junto con la central Arroyito, cuya presa es compensadora, El Chocón generó de 4.496 GWh en 2001, la mayor cantidad de energía de sus 18 años de vida como complejo.

Arroyito comenzó a generar en 1983, tiene una altura de 37 metros y una longitud de 3.500. Posee una potencia instalada de 120 MW. Desde el punto de vista operativo y comercial, es parte de Hidroeléctrica El Chocón.

La empresa tuvo durante el año de su máxima producción histórica una ganancia operativa de 37.949.117 pesos, contra los 14.746.824 del año anterior.

Los 4.496 GWh generados por la empresa (las dos centrales) el año pasado es casi el doble que los 2.327 que se produjeron en 2000.

La cantidad de energía producida en esta central hidroeléctrica durante el año pasado se debe más a cuestiones meteorológicas que a razones de mercado.

Los ríos de la cuenca, especialmente el Limay, tuvieron el año pasado crecidas nunca antes registradas desde que el gobierno nacional dispuso la privatización de las centrales.

El gran aporte de este tipo de generadoras (del Comahue y del Litoral) que tienen costos más bajos que las usinas térmicas hizo que el precio monómico anual de la energía en el mercado mayorista se colocara en los 23,1 pesos por MWh.

Para medir la depresión del precio de la energía durante el año pasado basta recordar que a principios de este mes la secretaría de Energía de la Nación autorizó aumentos en los valores que llevarán la electricidad a unos 30 pesos el MWh y que en Río Negro comenzarán a sentirse en las facturas de los próximos meses.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version