El cine de San Luis desembarca en la ciudad

Hasta el miércoles, en el Cine Teatro Español de la capital neuquina se proyectarán películas de origen puntano. Además, luego de cada presentación, habrá una charla debate con directores, actores y técnicos de cada uno de los filmes.





“Huellas del tiempo”, “Miserias”, “Pastora. El enigma del monte Albornoz”, “Por un puñado de pelos”, “Cama adentro” y “Acorralados” serán los filmes que se proyectarán desde mañana y hasta el miércoles inclusive en lo que será la “Semana de San Luis Cine en Neuquén”.

Todos ellos, aptos para mayores de 13 años, se proyectarán en el Cine Teatro Español con entrada gratuita (ver programación aparte).

Tal como explicaron desde la subsecretaría de Cultura de la provincia, al “Semana de San Luis Cine en Neuquén” tiene como objetivo acercar a la población materiales audiovisuales, sin estrenar en la región, con el fin de que sirvan como material de reflexión y ayuden a la formación de espectadores.

Al respecto, y en conferencia de prensa, el subsecretario de cultura, Marcelo “Fox” Colonna, contó que “hace dos meses llevamos adelante un convenio con la provincia de San Luis, un convenio de asistencia recíproca, un convenio que involucra capacitaciones, encuentros y también el fomento, que es uno de nuestros lineamiento de política cultural. En ese marco, anclados a este convenio tenemos la semana del cine de San Luis en Neuquén y después vamos a replicar en San Luis la semana del cine de Neuquén”.

Respecto del convenio, el director neuquino radicado en San Luis, Martín Ferrari, el primer invitado del programa, confió: “dentro de este convenio hemos recibido a realizadores de Neuquén en San Luis, que estuvieron compartiendo unas jornadas de filmación, y creo que ha sido muy beneficioso no solamente para los neuquinos que estuvieron allí sino también para la gente de San Luis que los recibió. Se empieza a conformar un lazo interprovincial y un puente realmente muy interesante para generar proyectos, ideas y trabajo en conjunto”.

Es, justamente, para promover ese intercambio que después de cada función se contará con la presencia de actores, directores y/o técnicos que participaron de cada una de las películas para llevar a cabo una charla debate junto a los asistentes.

En este sentido llegarán a la ciudad personalidades del cine de San Luis como los directores Martín Ferrari, Cesar Albarracín, Alfredo Salinas y Néstor Montalbano.

Además dirán presente los actores Toto Amaya y Alberto Rodríguez Saa y la actriz Norma Argentina.

Y también el director de fotografía Sebastián Pereyra, el jefe de producción Martin Mauvezin, el continuista Martin Ochoa y el asistente de cámara José Luis Rosas.

Es así que, tal como informaron desde la organización, la experiencia será inédita en Neuquén y permitirá a alumnos, profesores y público en general tener una visión más completa de cómo se hace el cine. Y, además, permitirá abrir nuevos horizontes de formación para los alumnos de nivel medio cuyas inclinaciones sean las artes audiovisuales.

El cronograma

de San Luis Cine en Nqn

Hoy (18 hs): “Miserias” con Nicolás Pauls y Juan Palomino. Charla debate: César Albarracín (director).

Mañana (17 hs): “Pastora. El enigma del monte Albornoz”. Con Gabriel Corrado y Belén Blanco. Charla debate: Alfredo Salinas (director).

Lunes (18 hs): “Por un puñado de pelos”. Con Nicolás Vázquez. Charla debate: Néstor Montalbano (director); Sebastián Pereyra (director de fotografía) y Martin Mauvezin (jefe de producción).

Martes (20 hs): “Cama adentro”. Con Norma Aleandro y Norma Argentina. Charla debate: Norma Argentina (actriz).

Miércoles (21:30 hs): “Acorralados”. Con Federico Luppi. Charla debate: Martin Ochoa (continuista) y José Luis Rosas (asistente).


Comentarios


Seguí Leyendo

El cine de San Luis desembarca en la ciudad