Entrevista: “Romanos”, la serie web que hoy llega a la tevé

El cineasta Andrés dirige a su primo Pablo, autor y protagonista de “Romanos”. En diálogo con “Río Negro”, el director cuenta detalles de esta original propuesta.

La miniserie tragicómica “Romanos”, que protagonizan Pablo Cedrón y Pablo Pandolit e ideada originalmente para la web tendrá hoy a las 22 su estreno en la pantalla chica con su proyección en la señal de cable I.Sat, luego de que en abril fuera incluida en el catálogo de la plataforma de contenidos audiovisuales argentinos Cine.ar (ex Odeón). Su director, Andrés Cedrón, habló con “Río Negro”.

P- ¿Es posible una especie de sinopsis de la serie?

R- “Romanos” cuenta la historia de Lionel (Pablo Cedrón) y Garda (Pablo Plandolit), que luego de un largo tiempo desocupados, consiguen trabajo en una institución estatal para satisfacer fantasías sexuales disfrazados de romanos. Todo esto sucede en un posible futuro en decadencia, pero con muchas referencias sobre el mundo actual. Si bien no hay sexo explícito en la serie, que los personajes trabajen en ese rubro nos sirvió mucho para reírnos de que forma hoy están planteadas las relaciones sociales y como el sexo pasa a ser una mercancía más.

P- Esta historia parece ser novedosa, ¿cómo surgió la idea?

R- En principio, antes de que me incorpore como director, hubo una instancia filmada en Dvcam y prácticamente con cero producción, pero que fue el germen de “Romanos”. Dos años más tarde, me mostró el material mi primo Pablo, que es el guionista y protagonista, junto a Martín Lavini, productor y actor también en la serie, a los cuales estoy muy agradecido por convocarme. La idea me encantó y me sumé para regrabar esos capítulos y hacer cuatro más, completando así una serie de ocho. Con Pablo tuvimos muchas charlas pensando lo importante que era sumar una estética propia al mundo de “Romanos” y que la puesta no sea simplemente una sumatoria de sketchs. Además tomamos la decisión de que todos los exteriores sean maquetas, utilizando muñecos de los personajes y otros juguetes en las escenas. Esta elección no fue snob, sino que además de parecernos divertido tenía mucha coherencia con lo que plantea la serie. ¿Quién no pensó que somos muchas veces juguetes manipulados por el sistema?

P- ¿Cuántas personas integran el equipo?

R- A partir de mi incorporación sumamos a Eric Elizondo en la dirección de fotografía, que fue muy importante en el proyecto para plasmar todas las ideas que teníamos. Con Eric nos conocemos muy bien y trabajamos en mi documental “La Caracas”. Luego se fue armando el equipo donde trabajaron alrededor de treinta personas. Durante la postproducción, que llevó tres años por cuestiones económicas, se sumaron muchas personas también. Por suerte tuvimos a la gente de Salamanca Cine primero y a Cactus Cine y ZUB Sonido después, que confiaron en el proyecto e hicieron un muy buen trabajo.

P- ¿En qué locaciones específicas se rodó?

R- Rodamos en distintas locaciones del barrio de La Boca. En el subsuelo de la casa de un amigo hicimos las escenas donde los protagonistas pasan tiempo esperando que lleguen los clientes. También en el Teatro Verdi, en la universidad de La Boca (ex hospital Argerich) y algunas cosas en un estudio para hacer los cromas. Todo el rodaje nos llevó aproximadamente cinco meses (filmando salteado, fines de semana)

P- ¿Cuándo la va a emitir I-Sat?

R- Se estrena en I-Sat el sábado 1 de julio en el horario central de las 22. Allí se verán los ocho capítulos juntos. Los días posteriores tendrán repeticiones.

P- ¿Cómo te sienta que tu familia sea conocida como el “clan Cedrón”?

R- La verdad que nací y me crié en Neuquén, muy lejos de los Cedrón reconocidos en el arte. Pero estaban muy presentes en mi casa y desde chico disfrutaba mucho las veces que venía a tocar el Tata o me llamaba mucho la atención que un mural de mi tío Alberto estuviera en el subsuelo de la Municipalidad de Neuquén. Después de más grande tuve más relación con ellos y no es casualidad que terminé trabajando en distintas cosas para el Tata, Alberto, Pablo, Lucía o Aníbal. Pero como decía mi tío Alberto “los Cedrón somos una tribu dispersa” y somos muchos, pero muchos. Por mi rama de Cedrón hay de todo. No solo vinculados al arte sino que hay ingenieros, matemáticos, biólogos, profesores de educación física, entre otros.

P-¿Cuál es la inversión que requirió este rodaje? ¿Tuvo subsidios del Incaa?

R-La producción se hizo con aportes del productor Martín Lavini y de Pablo Cedrón. Ahora presentamos la segunda temporada a un concurso del Incaa. Ojalá recibamos el apoyo en esta instancia, ya que a la serie le fue muy bien en su estreno en Cine.ar y obtuvimos premios y selecciones en festivales de todo el mundo.

Ficha técnica

Romanos apocalípticos

Título: “Romanos”.

Episodios: Ocho.

Estreno: Hoy a las 22, por I.Sat.

Reparto: Pablo Cedrón, Pablo Pandolit, Gonzalo Urtizberea, Martín Lavini, Gabriel “Puma” Goity, Alejandro Awada, Rafael Ferro y Claudio Rissi.

Dirección: Andrés Cedrón.

Repeticiones: a las 12 del lunes 3 de julio, martes 4 y el miércoles 5 y a las 22 el miércoles 19 de julio.

La miniserie, que tuvo un exitoso recorrido por festivales de series web, consta de ocho episodios de entre 6 y 12 minutos de duración cada uno.

Entrevista: “Romanos”, la serie web que hoy llega a la tevé

Datos

La miniserie, que tuvo un exitoso recorrido por festivales de series web, consta de ocho episodios de entre 6 y 12 minutos de duración cada uno.

Comentarios


Entrevista: “Romanos”, la serie web que hoy llega a la tevé