El 'Comer en Familia' de Conesa también ayuda



GENERAL CONESA (ACO).- El programa 'Comer en Familia', anunciado con bombos y platillos en esta localidad como el fin de los comedores comunitarios, hasta ahora aparece como un refuerzo alimentario de las familias de escasos recursos.

En realidad, los módulos fueron entregados en las cantidades indicadas, aunque muchas familias siguen enviando a sus chicos al comedor, argumentando que no les alcanza para todo un día.

El comedor que funciona en el Centro Comunitario 'Padre Juan' es el mejor ejemplo. Allí, según informaron a este medio integrantes de la comisión directiva de ese centro, que diariamente se sirven entre 60 y 90 raciones. Las oscilaciones se dan permanentemente, pero el control que llevan dan muestras de que nunca bajan de esa cantidad y los picos llegan a 90 chicos.

El municipio sigue proveyendo de alimentos a pesar a de haber anunciado que los comedores se cerrarían. “En realidad, a la semana que se entregaron los módulos del Comer en Familia, el intendente nos dijo que viajaba a Viedma y luego nos diría qué iba a pasar. Nosotras le dijimos que queríamos que venga él a decirle a la gente que cerraba el comedor, o bien que nos mandara una nota firmada, para dársela a a la gente, pero eso nunca sucedió. Nosotras le enviamos la lista de lo que se necesita, y nos mandan lo que pueden”, explicó Berta Chamorro, presidente del Centro.

Las integrantes de la comisión opinan que es imposible cerrar el comedor, pues los módulos prevén alimentos para una ración diaria, mientras que hasta ahora tenían una comida al mediodía en los comedores, y le quedaba como refuerzo para la noche las bolsas de alimentos de los distintos planes asistenciales.

Según los registros que llevan, la semana que se inició el 4 de abril, la comuna entregó, para 450 potenciales comensales, las siguientes mercaderías: 3 paquetes de porotos, de locro deshidratado y de polenta. También 3 litros de aceite, 3 kilos de azúcar, 2 kilos de harina común, 12 kilos de pan y aproximadamente 10 kilos de carne, que incluye picada y carne con huesos para toda la semana.

Por otra parte, algunos beneficiarios del 'Comer en Familia' dijeron que nadie les enseñó cómo preparar los alimentos deshidratados, y los coordinadores que debían controlar y acompañar a las familias no han llegado a varios de los hogares. “En mi caso no han ido. Y si bien dieron una especie de cursos, no todos tuvimos la oportunidad de ir”, comentó una mujer que solicitó reserva de su identidad.


Comentarios


El 'Comer en Familia' de Conesa también ayuda