El contrato de Las Tacanas se firmaría en EE. UU.

Sobisch va a California para explorar la venta de energía



NEUQUEN (AN).- El contrato de concesión del área "Las Tacanas" se podría firmar el 23 de mayo en Los Angeles, Estados Unidos, durante la gira que hará el gobernador Jorge Sobisch por el estado de California. "Las Tacanas", área que reclamó la localidad de Zapala para impulsar con los dividendos de su explotación proyectos productivos, fue la primera de un total de 19 áreas que el gobierno licitará durante este año.

El gobernador, junto con sus ministros de Hacienda, Obras y Servicios Públicos, Alfredo Pujante, y de Planificación y Control de Gestión, Alfredo Esteves, y con los subsecretarios de Energía, Ricardo Rodríguez Alvarez, y General de la Gobernación, Rodrigo Salvadó, viajará a California el próximo 18 de mayo.

El objetivo principal de la gira será "palpar la crisis energética de California que no es coyuntural y que va a durar muchos años porque no se han hecho inversiones y llevará mucho tiempo hacerlas" dijo Alfredo Esteves.

El 21 y 22 de mayo la comitiva neuquina participará de la Décima Conferencia de Energía de Latinoamérica en La Jolla. El 22, según la agenda, Sobisch, Esteves y Rodríguez Alvarez expondrán ante los concurrentes sobre los recursos energéticos y las oportunidades de negocios en Neuquén.

La provincia colocará como ya lo hizo en esta misma asamblea en 1994, un stand con folletería y una computadora para ilustrar a las empresas interesadas en conocer más sobre Neuquén.

Pero lo que quiere saber el gobierno es cómo se desarrolla la crisis energética para ofrecer alternativas a los empresarios instalados en esa región. Esteves informó que el consulado argentino en California "nos hará una exposición y nosotros tomaremos contacto con empresas de energía pero también del sector ensamble porque es donde están los principales consumidores de gas y energía eléctrica y que tienen problemas serios para poder mantener sus plantas en funcionamiento".

A estos empresarios la comitiva oficial les mostrará "cuáles son las oportunidades de Neuquén, qué es lo que ofrece la provincia, cuánto vale el gas, cuál es el carácter impositivo sobre los bienes de capital, cuánto duran los contratos de gas o de energía eléctrica y cuáles son las posibilidades de transporte", indicó Esteves. "La expectativa es sembrar y luego veremos cuándo vamos a cosechar".

El lugar siguiente a visitar será Los Angeles para reunirse con los directivos de la UTE Chevrón-San Jorge. Esteves dijo que se está elaborando el contrato a firmar con esta empresa por la concesión del área "Las Tacanas" y que se analiza la posibilidad de firmarlo en Los Angeles. La comitiva visitará una destilería y con los empresarios se "conversará sobre nuevas posibilidades de inversión en la provincia".

En esa misma ciudad pero el jueves, se llevará a cabo una reunión en la Cámara de Comercio con empresarios "vinculados al ensamble y que son los que tienen problemas con los costos de la energía". A la tarde el gobernador y el intendente de Plaza Huincul, Alberto Pérez, visitarán el museo paleontológico. La gira continuará el viernes en Sacramento por lo que aún se están haciendo gestiones para un encuentro entre Sobisch y el gobernador de California, Gray Davis . El gobernador regresará a Neuquén después de esta visita pero la comitiva irá Houston para realizar reuniones con empresarios petroleros. La idea, dijo Esteves, es exponer el plan de licitación de áreas secundarias que se desarrollará durante todo este año.


Comentarios


El contrato de Las Tacanas se firmaría en EE. UU.