El cuidado de los neumáticos antes de salir de vacaciones

Un elemento primordial en la seguridad de los pasajeros. Deben estar alineados, balanceados, con la presión de inflado correcta, y si están gastados o viejos hay que cambiarlos por medida similar.

Se acerca el verano y es el momento para que un gran número de personas salgan de vacaciones. Muchos de ellos eligen subirse al auto y viajar a la costa o recorrer las rutas argentinas. Pero antes de emprender el viaje hay una serie de preparativos del auto que se deben contemplar, entre ellos, los neumáticos.

Con el objetivo de continuar concientizando a los conductores a viajar seguros y garantizar un viaje confortable, Michelin acerca una serie de recomendaciones sobre cuáles son los principales chequeos que todo viajero necesita hacer antes de salir a la ruta.

• Medir la presión de los neumáticos. Cada mes, los neumáticos pierden hasta 1 psi (libra por pulgada cuadrada), por lo que hay que revisar todos los neumáticos (incluso el de repuesto) una vez cada 30 días, y especialmente, antes de un viaje.

Alineación y balanceo, fundamentales para la durabilidad de los neumáticos.


Para una correcta medición, hay que utilizar un medidor de presión confiable y realizar el control cuando los neumáticos estén fríos, antes de manejar. En caso de querer chequearlos luego de circular, se debe esperar al menos tres horas.

¿Cómo saber cuál es la presión correcta de un neumático?
La presión adecuada del neumático la informa el fabricante del vehículo y puede encontrarse en el manual del auto o en la abertura de la puerta del conductor.

• Balanceo. Una forma sencilla de verificarlo es percibir si el volante vibra o si el vehículo hace ruido en velocidades determinadas. No realizar el balanceo o hacer un mal procedimiento en las ruedas delanteras y traseras puede causar consecuencias en la conducción que se materializarán en vibraciones en el volante, en el piso del vehículo, en el tablero o en los asientos, pudiendo aparecer en distintos rangos de velocidad. El balanceo en las cuatro ruedas es esencial para el confort en la conducción y en el mantenimiento del desempeño de los neumáticos.


• Alineación. La alineación del vehículo es para ajustar los ángulos de las ruedas, manteniéndolas perpendiculares al suelo y paralelas entre sí. En el caso de que se perciba que el vehículo se desplaza hacia la izquierda o hacia la derecha cuando se suelta el volante por un corto tiempo, es necesario verificar la alineación.

La alineación puede ser comprometida por un golpe o un choque, y puede ocasionar serios problemas, ya que el objetivo es optimizar el manejo y maximizar la vida útil de los neumáticos.

Datos

10.000 km
Es la distancia a recorrer tras la cual se recomienda la rotación de las cubiertas. Esta tarea alarga la vida útil de los neumáticos.

¿Cómo darse cuenta si el vehículo no está alineado? Los bordes (hombros) de los neumáticos se desgastan más rápidamente, provocando que tengan que ser cambiados antes de lo esperado. Realizar un control adecuado previene el desgaste irregular de los neumáticos (prologando su vida útil); el aumento de fricción del neumático en el suelo (contribuyendo a la economía de combustible del vehículo); y el comportamiento errático del vehículo, mejorando así el manejo y la seguridad.

Estos análisis del equipo deben ser complementados a su vez con determinados tips generales infaltables a la hora de viajar, como realizar las rotaciones de manera periódica, ya que la permutación de las ruedas cada 10.000 km alargan su vida útil. También es importante revisar el estado de la suspensión y la mecánica correspondiente, y en caso de reparación temporal por pinchadura, asegurar la reparación con desarme del neumático.

Un inflado adecuado ayuda a la conservación de los neumáticos.


• Estado de los neumáticos: ¿cuándo es momento de cambiarlos? La vida útil y el kilometraje de un neumático dependen de una combinación de factores como su diseño, los hábitos del conductor, el clima, las condiciones de las calles y la manera en que se cuidan.

Se recomienda reemplazarlos si se nota que la banda de rodamiento está gastada más allá de los niveles de profundidad recomendados (1,6 mm establecidos por ley), si el costado del neumático está dañado, cualquier agujero en la banda de rodamiento mayor a 6 mm de diámetro, y si el talón (el borde del neumático que se apoya en la rueda) está dañado o deformado.


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