El Deliberante busca fecha para una sesión excepcional

Podría reunirse esta semana. Es para adherir a la ley provincial por la emergencia sanitaria ante el coronavirus. Hay otros dos proyectos pero necesitan de un tratamiento extraordinario. Uno de ellos es para retener la licencia al que incumpla la cuarentena.

El Concejo Deliberante de Neuquén todavía no definió hasta ayer cuándo se llevará a cabo la sesión especial que solicitó el intendente Mariano Gaido para que el municipio adhiera a la ley provincial de emergencia sanitaria.


Mientras las autoridades del Concejo definen cómo se desarrolla la actividad legislativa en tiempo de aislamiento social, dos concejales presentaron proyectos esta semana relacionados con la pandemia: el PRO Juntos por un Cambio buscará que se sancione una emergencia que permita condonar ejecuciones de deudas tributarias entre otros conceptos y el Frente Integrador Neuquino (FRIN) informó de una iniciativa para retener la licencia de conducir de quienes circulen en los infracción al decreto de aislamiento.

Para la aprobación de esos proyectos en la sesión especial que solicitó Gaido, se requerirá de un trámite excepcional y único, ya que por las normas de funcionamiento legislativo, ninguna de las dos medidas puede ser sancionada en menos de un mes y medio.


Requiere que se ingrese por sesión (que están suspendidas) y luego superar dos plenarios (que se realizan los jueves cada 15 días) para llegar a la votación que transforma los proyectos en ordenanza.


El Concejo funcionó hasta el 20 de marzo con medidas excepcionales de cuidado sanitario y trabajo en comisión para lograr los despachos que requería el MPN relacionados al ordenamiento de los terrenos en la meseta, la creación del Instituto municipal del Hábitat y Urbanismo y las medidas para dotar de más recursos a la caja jubilatoria municipal.

Sin embargo, la celeridad lograda en las comisiones hasta el viernes 20 (con firmas de despachos mayoritarios) quedó en paréntesis, porque el miércoles 25 por la tarde se suspendió la sesión ordinaria convocada para el jueves 26.

Dato

45
días aproximadamente puede demorar el tratamiento de un proyecto por los carriles ordinarios.


La convocatoria del intendente activó la agenda legislativa para una sesión especial que se realizaría en algún día hábil de esta semana. Las sesiones especiales son para tratamientos específicos, así es que los proyectos presentados en esta semana sin ingreso legislativo, no deberían tener lugar en el orden del día.


“Habrá que lograr los consensos políticos”, dijo Marcelo Bermúdez al ser consultado si buscará que se vote el proyecto de emergencia económica en la sesión. Sobre el proyecto para retener as licencias, el concejal por el FRIN, Camilo Echeverría, señaló que la medida tiene el aval del intendente Mariano Gaido.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios