El Deliberante de Neuquén debate la adhesión a la ley de uso del cannabis

El proyecto se encuentra en comisión. En una nota a RN Radio, el presidente "Psiconautas" estimó que el debate no será fácil y se extenderá a lo largo del año.

Con el comienzo de la actividad legislativa, el Concejo Deliberante de Neuquén comenzó a debatir en comisión el proyecto de adhesión a las leyes nacional 27350 y provincial 3279, de uso medicinal del cannabis. Además de regular el uso e investigación de la semilla y la planta de marihuana en la ciudad, la propuesta incluye la creación de un consejo asesor de políticas vinculadas a la temática, integrado por representantes del Gobierno y de organizaciones.

El proyecto fue presentado por la concejala Natalia Hormazábal (PTS-FIT) y está siendo debatido en la comisión de acción social. En líneas generales, toma los parámetros de las normativas nacionales y provinciales, como, por ejemplo, la creación de un registro del programa de cannabis. Este punto fue cuestionado, en nota a «Vos a Diario» (RN Radio 89.3) por el presidente de la asociación «Psiconautas», Gastón Sosa, por considerar que viola el derecho a la intimidad y abrir la posibilidad a que las plantaciones sean inspeccionadas, lo que desalentaría la inscripción al mismo.

Sosa fue uno de los expositores en la comisión, donde presentó los resultados del primer censo cannábico de Neuquén, que realizaron junto a la asociación Salud Andina, de San Martín de los Andes, y a la Red Cannábica de Villa la Angostura. Participaron 332 personas, a través de un formulario online y de uno en formato papel, que se completó en la última marcha cannábica.

Del mismo, Sosa explicó que se desconocía el nivel de persecución por el uso de cannabis, aunque sabían que ocurría. Detalló que, de quienes sufrieron esta situación, la mayoría fueron detenidos en la vía pública, pero también hay casos en las rutas, despidos laborales y allanamientos.

Para el referente de la actividad, el debate será largo y complejo por los prejuicios que pesan sobre la misma. Comparó los debates sobre el tema con lo que ocurre cuando se analizaba la pandemia de coronavirus, que se escuchaba las voces de expertos y científicos, pero aseguró que no pasa lo mismo cuando se habla del cannabis.

Sosa destacó del proyecto la habilitación de bancos de semilla, que permitirán el acceso seguro y de calidad a la planta. También resaltó la creación de la figura de los clubes de cultivo, formados por grupos que cultivan según sus posibilidades (pensando en quienes viven en departamentos) y necesidades de consumo.

Escuchá la entrevista completa:


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios