El Deliberante de Neuquén se renovará por dos tercios, no por mitad

Además de los nueve concejales electos el 22 de septiembre, deberán ser reemplazados dos ediles que renunciaron. La interpretación de la paridad de género complica el proceso.

El recambio por mitades del próximo Concejo Deliberante no será tal: renovará dos tercios de su actual composición (11 de 18 bancas) debido a las renuncias de varios de sus integrantes.

El 10 de diciembre asumirán 9 concejales electos, y también deberían jurar 2 ediles para suplir los lugares vacantes por las renuncias en el bloque de Cambiemos y en la banca del FIT.

Ambos espacios tienen mandato hasta el 2021 y si aún no se avanzó demasiado es porque el reemplazo por paridad de género complicó el proceso.

Por mayoría, la comisión de Legislación le solicitó a la Junta Electoral que diga con claridad cuáles de los suplentes deberán asumir el 10 de diciembre las bancas que dejarán vacantes Karina Montecinos (Cambiemos) y Manuel Sánchez (Fit- Unidad).

La concejala Karina Montecinos renuncio para asumir como diputada provincial, Manuel Sánchez lo hizo por la rotación de banca que acordó el Frente de Izquierda.

La otra banca que quedaría vacante sería la de Alejandro Nicola (MPN) que asumiría en el gabinete del intendente electo, Mariano Gaido, como secretario de Obras Públicas. Pero la renuncia no ingresó al cuerpo. “Nadie debe renunciar porque todavía no está nombrado el gabinete municipal”, se insistió desde el nuevo oficialismo aunque ya trascendió parte del equipo: Nicola a Obras Públicas, Claudio Silvestrini en Hacienda con Fernando Schpoliansky (UNE) como parte del equipo económico; Juan Martín Hurtado en Gobierno; y algunos funcionarios de la actual gestión que tendrían continuidad, por ejemplo, en Cultura.

La concejala Montecinos renunció porque asumirá en la Legislatura tras ser electa en marzo. Sánchez renunció por el acuerdo político de rotación electoral que tiene el Frente de Izquierda.

Hay acuerdo político para que la abogada Natalia Hormazábal asuma el lugar que dejó vacante Sánchez; y a su vez en Cambiemos se sostiene que deberá tomar el lugar de Montecinos la concejala suplente Rocío Casamayor, aunque en la correlación de la suplencia está en listado Pablo Benítez Jacod.

El presidente del Concejo, Francisco Sánchez (PRO) se adelantó y ya le solicitó a la concejal suplente Hormazábal (FiT) y a Pablo Benítez Jacod (PRO) la documentación para presentar ante las vacancias en cada bloque.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios