El Día de las Montañas se celebra con un mensaje para la juventud

El Día Internacional de las Montañas se celebra hoy haciendo eje en la juventud y el protagonismo que tienen como guardianes de los recursos naturales.

“Las montañas son importantes para los jóvenes” es el tema escogido este año para la celebración, según informó Naciones Unidas que valoró que los jóvenes son los protagonistas de los cambios futuros y también los líderes del mañana.

El organismo internacional consideró que este día es una gran oportunidad para que los jóvenes tomen iniciativa y apelen para que las montañas y los pueblos de las montañas sean relevantes en las agendas de desarrollo nacionales e internacionales, reciban más atención, inversiones e investigaciones específicas.

El Día de las Montañas fue declarado en 2002 por la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 57/245.

Destacan que las montañas albergan el 15% de la población mundial, dan cobijo a un cuarto de los animales y plantas terrestres y suministran agua dulce para más de la mitad de la humanidad. Su conservación resulta clave.

Sin embargo, se encuentran fuertemente amenazadas por el cambio climático y la sobreexplotación. A medida que los glaciares de montaña se derriten, los habitantes de las alturas —entre los más pobres del mundo— afrontan mayores dificultades para sobrevivir a causa de los desastres naturales.

A todo ello hay que sumar el hecho de que dicho derretimiento a una velocidad sin precedentes amenaza el suministro de agua dulce de millones de personas.

Naciones Unidas considera que este problema es cosa de todos. De ahí que debamos reducir la huella de carbono y cuidar este tesoro natural.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios