El Discovery tuvo un despegue sin problemas y la NASA recuperó la confianza
Es el primer vuelo tripulado de la agencia tras el drama del Columbia, hace dos años.
«Bienvenida a bordo, Eileen, y buena suerte», fue el saludo que la comandante Eileen Collins recibió del centro de control. «Buena suerte también para ustedes», respondió la mujer, la primera de los siete integrantes de la tripulación del «Discovey» en ingresar al transbordador. Empezaba así la primera misión de la NASA luego de la tragedia, en febrero del 2003, del transbordador Columbia y la encargada de devolverle la confianza a la estación espacial estadounidense. Después de dos despegues frustrados en mayo y julio, la suerte estuvo esta vez del lado de la Administración Nacional del Espacio y la Aeronáutica de Estados Unidos (NASA).
Un estruendo ensordecedor, una cola de fuego y una gigantesca nube de humo fueron la estela que el Discovery dejó en su camino hacia el espacio exterior en su partida, a las 11.39 de nuestro país. A primera hora del día se anunció que se suspendería la salida de la nave, pero luego se decidió continuar con la operación y el transbordador partió a la hora prevista. El lanzamiento se cumplió sin inconvenientes, bajo condiciones climáticas favorables. Nueve minutos después del lanzamiento, el tanque de combustible principal se separó del transbordador, de acuerdo a lo previsto y en ese momento, cuando los sensores mostraron que no había problemas, respiraron aliviados los técnicos norteamericanos.
El recuerdo de la tragedia
En el último vuelo del Columbia, una falla en el lanzamiento condenó a la misión, que se desintegró al ingresar a la atmósfera, por lo que esta partida exigió más de un centenar de cámaras para monitorear toda la nave y evitar así una falla como la anterior. La NASA informó que la nueva misión del Discovery, cuyo nombre es STS-114 y durará 12 días, orbitará a la Estación Espacial Internacional (ISS), a la que deberá aprovisionar.
El 13 de julio pasado, los técnicos cancelaron a último momento el despegue del transbordador, porque uno de los cuatro sensores de combustible dejó de medir lo que había en los tanques. El hecho ocurrió cuando los siete astronautas estaban a bordo y luego de que se despejaran las incógnitas sobre las condiciones climáticas en el momento del despegue, tras el paso del huracán Dennis por la zona. En la nueva fecha de partida, la nave volvió a ser revisada paso a paso, pero esta vez, pese a que hubo alguna duda sobre el sistema de seguridad, se decidió efectuar la partida.
El despegue fue seguido por los familiares de los muertos en el Columbia y la separación del tanque de combustible principal, registrada en el tiempo previsto, fue una señal más que positiva para la misión que rescatará la credibilidad en los transbordadores tras los desastres del Columbia y el Challenger.
De todos modos, los expertos de la NASA desconocen si durante el lanzamiento del Discovery se desprendió un objeto de un tanque, como parece apuntar una de las imágenes recogidas por las cámaras insta
ladas a bordo de la nave.
En una de las fotografías tomadas por las cámaras del Discovery aparentemente se aprecia un objeto que se desprende de uno de los tanques en el momento de la separación entre el transbordador y su cohete de lanzamiento, aunque no parece golpear la nave en ningún momento.
Acerca del objeto que parece desprenderse, Bill Parsons, director del programa de transbordadores de la NASA, indicó que en un primer momento los expertos no han detectado nada anormal. «No obstante, vamos a examinar cada secuencia fotográfica, foto por foto», para determinar cuál es exactamente la situación, agregó.
El director de lanzamientos, Mike Leinbach, indicó que «tenemos que examinar cada foto, pero por el momento lo que sí podemos decir es que no hemos visto señales anormales en el lanzamiento». (AP-DPA)
Notas asociadas: Una comandante con nervios de acero La misión: terminar la ISS antes de su retiro en 2010 «Esperábamos esto desde hacía mucho tiempo»
Notas asociadas: Una comandante con nervios de acero La misión: terminar la ISS antes de su retiro en 2010 «Esperábamos esto desde hacía mucho tiempo»
Comentarios