El doctor Fidel Ghissini y el sistema de salud en la administración hospitalaria

Neuquén

El arribo de profesionales a la Norpatagonia -Río Negro y Neuquén, provincias hermanadas por la historia- permitió que la medicina local se jerarquizara. El Dr. Fidel Ángel Ghisini había nacido el 24 de septiembre de 1930 en la Capital Federal y cursó sus estudios primarios y secundarios en la escuela del Jockey Club. Sus estudios universitarios los realizó en la UBA y se recibió de médico en 1962. Ahí mismo realizó la especialidad en Organización y Administración Hospitalaria, de la que se recibió en 1966. Fue uno de los primeros médicos sanitaristas del país. Con su esfuerzo y junto a otros médicos instalaron una clínica en la localidad de Ramos Mejía -provincia de Bs. As.- donde se desempeñaba como médico clínico. En el consultorio conoció a una paciente que era de la localidad de General Roca y su espíritu inquieto hizo que dejara su ciudad natal y en tren llegara a estas tierras. En 1963 ingresó como médico residente en la ciudad mencionada y ese mismo año llegó a ser director de la Escuela de Enfermería y del Hospital de General Roca.

Pero no conforme con ese primer paso decidió ir más hacia el sur, siguiendo su deseo de plasmar en la práctica su tan amada especialidad y llegó a la provincia de Chubut, a la localidad de Río Mayo, como director de ese hospital rural. Allí comenzaría su carrera de reorganizador de la salud, tan rápida como corta. En esa localidad sureña instituyó el hospital desde su cargo de jefe del Centro Materno Infantil y también fue reorganizador de la Secretaría Técnica y director de Recuperación de la Salud. En 1967 se trasladó a la ciudad de Trelew como director de Recuperación de la salud del hospital de esa localidad.

Ese mismo año el director general de la provincia de Chubut lo nombró director del Departamento de Recuperación de la Salud de la Dirección General de Salud Pública y Seguridad Social de la misma provincia para realizar un estudio técnico-administrativo en el marco de la recuperación de la salud que se efectivizaría en los centros de atención primaria y el hospital de Comodoro Rivadavia, a través de la resolución ministerial 165/67. Ese proyecto que había elaborado lo trajo a Neuquén cuando el Dr. Carlos Cordero lo convocó por el plazo no menor a cinco años para que “ejerciera su especialidad -administración hospitalaria- que era de interés para estos noveles territorios”, ya que era considerada como un beneficio para la Salud Pública dada la “escasez de esos profesionales”.

En la provincia neuquina ya estaban trabajando, convocados por el gobierno, la Dra. Elsa Moreno, Dr. Néstor Perrone y Dr. Agapito Quiroga en lo que fue el Plan de Salud modelo para el país. Ese mismo año asumió como director de Atención Médica del Neuquén y como asesor médico de la Delegación Sanitaria Federal del Neuquén. Desde estos espacios inició la reorganización de la salud de los hospitales. En 1971, cuando equipaba el hospital de San Martín de los Andes, una enfermedad lo llevó a la muerte, a los 41 años.

Formó su familia con Petrona Malmoria´, nacida el 17 de agosto de 1933, con la que tuvo cuatro hijos: Silvia Susana, Fernando Marcelo, Andrea Paula y Javier Hernán, los que le dieron cinco nietos. Vivieron en casas institucionales hasta la compra de su departamento. El Dr. Ghisini decía en la introducción al Proyecto de Recuperación de la Salud en 1970 que para él “el hospital es parte integrante de una organización médica y social cuya misión consiste en proporcionar a la población una asistencia médico-sanitaria completa, tanto curativa como preventiva y cuyos servicios externos irradian hasta el ámbito familiar. El hospital es también un centro de formación de personal médico-sanitario y de investigación bio-social”. Lamentablemente el Dr. Ghisini falleció muy joven, cuando estaba haciendo realidad sus sueños de la medicina sanitaria. En la foto lo vemos en la antigua Subsecretaría de Salud.

Hoy, su esposa y sus hijos continúan residiendo en este valle que los acogiera en la década del 60 y en el que el Dr. Ghisini pudo plasmar, a pesar de poco tiempo, sus ideales para la organización hospitalaria de una incipiente pero promisoria medicina valletana.

Beatriz Carolina Chávez

DNI 6.251.256


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios