El dólar alto atrae más estudiantes a Bariloche

Los destinos del exterior se hicieron impagables con la devaluación y, a la vez, nuestro país mejoró su competitividad para chilenos y uruguayos.



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Postal de invierno: durante seis meses la ciudad recibe más de 130.000 chicos de argentina y países limítrofes. (Foto: Archivo )

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El lado bueno de la cotización del dólar en alza es el turismo joven. Los egresados que desde hace 40 años colman Bariloche durante seis meses serán más en 2019 y 2020 porque los grupos que en los últimos años habían girado su destino hacia el exterior por la equiparación de costos, ahora se vuelcan nuevamente a la Patagonia.

El giro se comenzó a evidenciar en las agencias de viajes de turismo estudiantil que en las últimas semanas recibieron un peregrinar de desertores de los viajes al exterior, incluso algunos que habían pagado cuotas para disfrutar el próximo año en el Caribe. Los motivos es que esos viajes se encarecieron hasta un 40%.

“Con el nuevo esquema cambiario los operadores comenzaron a recibir a los grupos que antes viajaban al exterior y optan por Bariloche que le cuesta cuatro veces menos”, afirmó a “Río Negro” Néstor Denoya, vicepresidente de la Asociación de Turismo Estudiantil de Bariloche.

El empresario se mostró entusiasmado con el repunte del segmento del turismo joven aunque en los registros se comenzará a ver el próximo año y con mayor fuerza en 2020 (porque son los viajes que se venden ahora).

Denoya mantiene la expectativa que con el dólar más alto “vamos a mejorar en volumen y en todos los segmentos del turismo” aunque mostró cautela por el impacto en los precios que afecta a toda la población.

En 2017 el segmento de turismo joven cerró con la visita de 137.613 estudiantes, el mayor registro de la última década, según un informe de la Secretaría de Turismo municipal. Pero para este año -cuya temporada comenzará en junio- “se espera una baja de entre un 5% y un 8%”, admitió Denoya.

Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe además de la Ciudad de Buenos Aires son los principales emisores de egresados que viajan a Bariloche y llegan grupos de todas las provincias.

Los paquetes para pasar el viaje de egresados en Bariloche se ofrecen en 15 cuotas fijas y en pesos, con un valor mínimo de 32.000 pesos (para los viajes del próximo año) que se incrementa dependiendo las excursiones y fechas del viaje.

También desde hace dos años viene en alza el arribo de los grupos que provienen de Chile, que el año pasado sumaron 23.000, y de Uruguay, con unos 5.000 chicos. Cifras que se espera que se incrementen por la cotización del dólar.

El turismo joven significa casi el 20% de los visitantes que llegan a Bariloche y ocupa unos 50 hoteles de la ciudad entre junio y octubre -hay una paralización en noviembre- y regresan los grupos en diciembre hasta los primeros días de enero.

La magnitud de los egresados hace que se generen entre 4.500 y 6.000 empleos de manera directa e indirecta. Trabajan los comercios, los hoteles, los transportes, las chocolaterías y tiendas de recuerdos, las textiles, los prestadores de excursiones y de servicios, entre otros. Por eso el movimiento económico en Bariloche oscila los 3.000 millones de pesos.

“Los grupos de estudiantes que antes viajaban al exterior ahora optan por Bariloche, que le cuesta cuatro veces menos”.
Néstor Denoya, de la Asociación de Turismo Estudiantil de Bariloche.


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