El dólar blue vuelve a bajar y se vende a 123 pesos: cuatro causas para entender esta nueva caída

Durante el día de hoy retrocedió en términos nominales 5 pesos que, sumados a los 9 pesos del lunes, se desplomó 14 pesos respecto del cierre del viernes pasado.

El dólar paralelo vuelve a retroceder hoy martes en la plaza financiera del microcentro porteño para ubicarse cerca del cierre de jornada en torno a los 123 pesos. En nuestra región no hay operaciones ya que las pocas oficinas que trabajan en este segmento del mercado no están abiertas.

Durante el día de hoy cayó en términos nominales 5 pesos que, sumados a los 9 pesos del lunes, retrocede 14 pesos respecto del cierre del viernes pasado.

Si bien la baja es significativa, sigue estando en niveles muy altos respecto de la evolución que ha mantenido el dólar oficial. El dólar paralelo se ubica con una brecha en torno al 80% cuando se lo compara con la divisa que opera en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), que se ubica cerca de los 68 pesos por unidad.

¿Qué es lo que está causando esta baja del dólar informal? Por lo menos cuatro son los puntos que hoy hay que observar para tener en cuenta esta caída de la divisa.

Datos clave

80%
es la brecha que existe hoy entre el dólar oficial y el que cotiza en el mercado paralelo. La semana pasada ese índice había superado el 100%.
14
pesos fue lo que bajó el dólar blue en las últimas dos jornadas financieras. Hoy retrocedió cinco pesos. Difícil decir como continuará mañana esta tendencia.

1-Alta volatilidad. Es lo que está mostrando el mercado de cambios en este último tiempo. En unas pocas semanas la divisa marginal se disparó más del 50%. Lo que se observa ahora es una pequeña corrección en la paridad. Nadie puede garantizar que siga con esta tendencia. Los distintos operadores aseguran que la volatilidad se mantendrá por un tiempo.

2-Buenas señales. Son las que está recibiendo el mercado cambiario de la negociación que está manteniendo el Gobierno con los acreedores externos. Las posibilidades hoy de que se llegue a un acuerdo por este tema son algo mayores que hace solo unas semanas atrás. Esto desacelera la dolarización de las carteras de los inversores, o lo que es lo mismo decir disminuye la presión del dólar en el mercado.

3-Mayores controles. Si bien no existen en forma directa sobre el dólar marginal -sus operaciones son ilegales- si hay controles sobre el resto de los dólares que pueden salir del sistema en forma legal. Esto hace que muchas de esas divisas, que en un principio estaban destinadas a sostener este mercado, se terminen volcando al mercado paralelo presionando el valor de este tipo de dólar. Si bien ambas operaciones van en carriles diferentes, en algún punto se tocan.

4- Especulación. No son pocos los operadores que consideraban que la brecha al 100% a la que llegó el dólar paralelo frente al oficial era difícil de sostener. Frente a este escenario y con una tasa en torno al 30% que está pagando el mercado por importantes cifras de pesos, no son pocos los operadores que están pesificando parte de sus carteras para lograr así tasas arriba del 5% mensual en dólares. Imposible de conseguir en cualquier parte del globo, aunque con un riesgo argentino que sigue vigente.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios