El domingo finaliza el armado local y Juntos venció en 15 de 32 comicios

De las 32 elecciones, JSRN se adueño de 15 intendencias. Partió con siete y, este año, triunfó en seis y sumó nueve (cuatro con jefes incorporados de otras fuerzas). La UCR y el FdT -por ahora- tiene siete cada fuerza.

Siete municipios votan el domingo sus autoridades, completando el proceso de los 39 municipios de Río Negro. Hasta ahora, Juntos logró una fuerte expansión, sumando 15 de las 32 intendentes que ya votaron. El Frente para la Victoria totaliza siete e igual cantidad la UCR-Cambiemos, quedando tres gobiernos locales repartidos entre el Socialismo (Ramos Mexia), el Frente Grande (Cinco Saltos) y el local Todos Somos Oro (Fernández Oro).

El mayor repliegue se advierte de la UCR-Cambiemos por derrotas y, también, por la captación de Juntos de intendentes y candidatos radicales. Son catorce mandos radicales-macristas.

En trece se realizaron sus comicios, de los cuales, perdieron sus dominios en seis, con cuatro derrotas electorales y dos por pase de sus intendentes a las filas del partido del gobernador Alberto Weretilneck.

El impacto mayor consistió en las pérdidas de Cipolletti y Viedma, arrebatadas por Juntos con los triunfos de Claudio Di Tella y Pedro Pesatti. La tercera derrota frente al oficialismo provincial fue Maquinchao mientras Sierra Grande, cuarta, fue conquistada por el FdT, con Renzo Tamburrini.

Con expectativas de sumar otros el domingo, el partido de Weretilneck ya alista a 15 gestiones locales a partir de diciembre. Partió en el 2015 con ocho intendencias. Votaron en siete y lograron su continuidad en seis: Catriel, Cordero, El Bolsón, Río Colorado, Bariloche y Allen. Perdió Cinco Saltos. El domingo pone en juego a Chichinales.

Además de las seis ratificaciones, Juntos sumó nueve dominios más. Se adueñó de cinco con candidatos originales de su partido: Cipolletti, Viedma, Luis Beltrán, Maquinchao y Choele. Los otros cuatro fueron jefes reelectos, hoy de Juntos, pero que llegaron a sus municipios por otras fuerzas: Comallo y Los Menucos, por la UCR; y Mainque y Pilcaniyeu, por el FpV.

El FpV, hoy Frente de Todos, ya puso en juego once intendencias y venció en siete. Retuvo seis municipios: Roca, Godoy, Sierra Colorada, Cervantes, Pomona y Campo Grande (estas dos últimas con sus particulares alineamientos). Incorporó, séptimo, a Sierra Grande.

En cambio, perdió cinco posesiones. Tres derrotas -Ramos Mexia, Choele y Beltrán- más dos fugas de intendentes, el de Mainque (Miguel Petricio), y de Pilcaniyeu (Néstor Ayuelef), reelectos por la fuerza de Weretilneck.

El FdT y Juntos también juegan el domingo su pulseada municipal. El frente peronista administra cinco de las siete intendencias -con unos 70 mil electores- que votan: Villa Regina, San Antonio, Lamarque, Conesa y Belisle. Juntos expone a Chichinales y el PRO a Dina Huapi, que es el municipio más joven, con sus 10 años de formación.

La sociedad radical-macrista ya afrontó comicios en 13 de sus 14 intendencias. La UCR logró la ratificación en siete: Valcheta, Darwin, Chimpay, Ñorquinco, Huergo, Jacobacci y Guardia Mitre.

Consecuentemente, sufrió seis mermas comunales. Las derrotas en las urnas en Cipolletti, Viedma, Maquinchao y Sierra Grande, que se agregaron a los directos abandonos de Mabel Yahuar de Los Menucos y Raúl Hermosilla de Comallo.

En concreto, de las 32 elecciones, Juntos se apropió de 15 municipios, equivale al 47% pero manda en tres de las cuatro ciudades mayores.
La UCR y el Frente de Todos conducirán -hasta ahora- siete cada una de las fuerzas; el socialismo gobernará Ramos Mexia, el Frente Grande (partícipe del FdT) en Cinco Saltos y el partido local Todos Somos Oro en Fernández Oro.


Los siete municipios y sus candidatos


BELISLE: El intendente del FpV, David Mendoza busca su tercer mando. Juntos Somos Río Negro propone a Waldo Navarro.

CHICHINALES: Administra Juntos. Su lista está liderada por Selva Abreu, pues su intendente José Rivas es legislador electo. El ex intendente peronista Alberto Pacenti se presenta por el Frente de Todos.

CONESA: Gobierna el FpV y su intendenta Alejandra Mas ya es legisladora electa. El FdT propone su continuidad con Héctor Leineker -presidente del Concejo. La cantidatura de Juntos recayó en Alberto Giménez y la de UCR en Laureano Catani.

DINA HUAPI: Lo administra el PRO, con Danilo Rojas y presenta a Patricia Maizón. Las otras opciones: el concejal Alejandro Corbatta por el Movimiento Dina Huapi; el presidente del Concejo, Félix Chamorro por el PUL, Mónica Balseiro por Juntos; y Alejandro Tena por el Frente de Todos.

LAMARQUE: Del FpV, Sergio Hernández se presenta por la reelección; Lorena Garay encabeza la lista de Juntos Somos Río Negro; Humberto Crenz por el PUL (Partido de Unión y Libertad) y Daniel San Martín por la boleta de CC ARI.

SAN ANTONIO OESTE: Gobierna el FpV. Se presentan cinco candidatos: Jorge López por el oficialismo (FdT), el legislador Adrián Casadei por Juntos; el presidente del Concejo, Luis Esquivel por Nueva Ciudad, Cristian Gomez del Socialismo, y el legislador Lucio Benitez por Unidos por LG, SAO y SE.

VILLA REGINA: Municipio con gestión del FpV. Tres listas. La propuesta oficial lleva a Máximo Daga, Norma Dardik por el PO y Marcelo Orazi por Juntos. Este candidato también figura en la boleta completa de Juntos por el Cambio, con lista propia al Concejo y el Tribunal de Cuentas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios