El Ente de Conesa, una disputa entre el Gobierno y la oposición

El Ejecutivo presentó un proyecto legislativo para modificar la forma de elección del presidente del directorio. Fuerte rechazo desde el FdT.





La legisladora y ex intendenta de la localidad salió al cruce del proyecto. Foto: archivo.

La legisladora y ex intendenta de la localidad salió al cruce del proyecto. Foto: archivo.

La comisión de Planificación, Asuntos Económicos y Turismo de la Legislatura aprobó por mayoría el proyecto que busca modificar la forma de designación del presidente del directorio del Ente de Desarrollo de la Zona de General Conesa (ENDECON).

En su actual redacción -el artículo 9 de la ley 2564- dispone que el presidente del Directorio será elegido por el Poder Ejecutivo de una terna propuesta por los representantes municipales, sin distinguir o aclarar si se refiere a los representantes del ejecutivo local, de su Concejo Deliberante o de los vecinos, o de todos ellos en conjunto.

La reforma dispone que sea el directorio completo quien proponga la nómina al Poder Ejecutivo provincial, terna que necesariamente deberá integrarse por representantes de cada uno de los sectores que forman parte del directorio, a efectos de garantizar una participación igualitaria de los mismos.

Participó de la reunión –realizada en forma remota– el secretario legal y técnico de la Provincia, Guillermo Ceballos, quien defendió la propuesta y expresó que la intención y voluntad del Poder Ejecutivo es dar mayor apertura y democratizar la gestión y el manejo del ente desde su representación legal, que es ejercida por el presidente, y presentar otras ideas ya consolidadas, como pasar de una representación regional a una sectorial.

El bloque del Frente de Todos rechazó el proyecto al considerarlo como un avasallamiento a las facultades de las autoridades del Municipio de la localidad.

La legisladora Alejandra Mas manifestó que con esa iniciativa se violentan preceptos constitucionales. “Este proyecto lesiona el espíritu de la ley que creó este órgano en 1992 con un fuerte carácter municipalista; detrás de supuestas buenas intenciones se oculta la pretensión de apuntar con nombre y apellido a quién tiene que presidir el ente, sin tener en cuenta lo que el pueblo de Conesa eligió”, sostuvo quien fuera intendenta de esa localidad hasta diciembre pasado, durante 8 años.

Por otro lado, Mas calificó como “una falta de respeto que ni siquiera se hayan tomado cinco minutos para consultarle al actual jefe comunal lo que se pretendía enviar a esta Legislatura, por lo que si realmente lo que se quiere es propiciar el diálogo y la apertura, claramente no quedó en evidencia en la manera en que se elaboró esta iniciativa”.

Agregó que “en este ente de raigambre constitucional, a lo largo de su historia, siempre los partidos gobernantes respetaron el espíritu de la ley 2564. Lamentamos profundamente que el gobierno de Arabela Carreras no tenga la misma apertura de consenso que tuvieron otros gobernadores, como Pablo Verani o Alberto Weretilneck, que respetaron la sintonía política entre la presidencia del Ente y el gobierno municipal”.

En ese sentido, coincidió la presidenta de la bancada, María Eugenia Martini quien se preguntó si “¿estaríamos discutiendo este proyecto si JSRN hubiera ganado la intendencia de Conesa?” y consideró “una vergüenza” la forma en que “se pretende imponer por la fuerza y sin discusión, con una celeridad que sorprende, este proyecto que pasa por arriba la voluntad de los conesinos y conesinas”.

Por su parte, Nicolás Rochás respondió a los argumentos jurídicos del oficialismo y destacó que “la modificación termina con años y años de convivencia, trabajando conjuntamente entre Municipio y Provincia y se está ante la generación de un municipio paralelo. Son años de tradición volteados de un plumazo por una ley inconsulta”.

Al respecto, especuló: “¿no estaremos frente a una represalia por alguna pérdida que haya sufrido Juntos Somos Río Negro en algún otro ente u organismo?. Pero, de ser así, ¿que culpa tienen quienes viven en Conesa para pagar el pato de estas mezquindades políticas del gobierno?”, sentenció.


Otros proyectos


La comisión presidida por Sebastián Caldiero también aprobó el dictamen de la propuesta para incorporar artículos a la ley de derechos de los consumidores y usuarios y a la ley de tránsito de la provincia de Río Negro con el objetivo de regular el uso de nuevas tecnologías en donde los oferentes de productos o servicios se vinculan con los consumidores a través de las distintas aplicaciones, denominados comúnmente como “deliverys”.

La iniciativa contempla la instrumentación de un registro que permita un mayor control por parte del Estado sobre los servicios que prestan estas empresas en Río Negro, tendiendo a la protección de los consumidores rionegrinos.

Lucas Pica, autor de la iniciativa junto a Marcela Ávila, explicó que había un vacío legal con respecto a la actividad y que el Estado rionegrino “ya no puede mirar para el costado”.

El Frente de Todos decidió esperar las 48 horas para exponer su postura con respecto al proyecto.

Por otra parte, la comisión avaló por unanimidad la propuesta para designar con el nombre “Antonio Torrejón” al Centro de Interpretación Faunística situada en el Área Natural Protegida Punta Bermeja, en proximidades del Balneario La Lobería, en el ejido del municipio de Viedma.

Graciela Valdebenito, una de las autoras del proyecto junto a Facundo López, informó sobre la iniciativa y destacó la figura del exministro de Turismo de Río Negro. Entre otros motivos, el homenaje tiene que ver con que Torrejón fue impulsor de la construcción del Centro en La Lobería, emplazado en la primera área natural protegida de Río Negro, que desde 1971 conserva la colonia reproductiva de lobos marinos de un pelo más grande de la Patagonia Norte.


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